La Alianza UPA-COAG de Ávila advierte de que el sector cerealista perderá 26 millones de euros

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha advertido que el sector cerealista de la provincia perderá 26 millones de euros respecto al 2013 si se mantienen los precios actuales a los que cotizan los cereales.

Esta organización agraria estima que la cosecha de cereal en la provincia de Ávila apenas alcanzará las 128.000 toneladas. Estaríamos, así pues, ante uno de los peores registros de los últimos años, y muy inferior (hasta un 46 %) respecto a la del 2013, que alcanzó las 277.360 toneladas.

 

La diferencia entre las 277.360 tn del 2013 y las 128.200 toneladas de la presente campaña que estiman desde la Alianza UPA-COAG de Ávila es la que provocará este descenso brutal de los ingresos del sector cerealista provincial.

 

Señalan que con la entrada de las cosechadoras a las primeras parcelas en la comarca de La Moraña no solo se confirman sus previsiones de mala cosecha, sino que incluso han empeorado. Indican que además de la bajísima producción en las primeras parcelas que se han cosechado el peso específico del grano es muy bajo, por lo que la producción total de cereal en nuestra provincia va a ser ciertamente baja.

 

La Alianza UPA-COAG de Ávila apunta que ya advirtieron en su día que se podían cumplir los peores presagios que apuntan a que “cuando una cosecha viene mal dada, al entrar las máquinas los resultados siempre son peores de lo que aparenta el cereal antes de segarlo”.