La Alianza por la Unidad del Campo exige a la Junta la prima de vacas nodrizas de 2011

UPA y COAG aseguran que la sequĂ­a ha llevado a los ganaderos al lĂ­mite

La `Alianza por la Unidad del Campo´ que forman las organizaciones UPA y COAG, ha denunciado a travÊs de un comunicado que la Junta de Castilla y León sigue sin abonar a los ganaderos de la comunidad autónoma la prima de vacas nodrizas correspondientes a la campaùa 2011.

SegĂşn este comunicado, los ganaderos se encuentran al lĂ­mite debido a la enorme sequĂ­a que padece nuestra regiĂłn y que estĂĄ generando elevados costes en la alimentaciĂłn de pienso para el ganado.

La situación es tan delicada, aseguran, que los ganaderos de vacas nodrizas de Ávila estån asumiendo desde hace dos meses costes extraordinarios de 1,30 euros por animal y día en alimentación de pienso cuando otros aùos por estas fechas no tenían este gasto adicional porque había pastos suficientes.

Por otro lado ambas organizaciones agrarias valoran las Ăşltimas declaraciones del ministro de Agricultura, Miguel Arias CaĂąete, en las que anuncia que solicitarĂĄ a Bruselas el anticipo de las ayudas PAC 2012. Sin embargo, apuntan, en nuestra comunidad autĂłnoma el Gobierno regional sigue sin abonar las primas de vaca nodriza correspondientes al aĂąo 2011.

UPA y COAG de Ávila exigen que de manera inmediata la Administración Regional autorice el pago ante la situación tan grave que estå sufriendo la ganadería regional, debido al encarecimiento de los costes de producción al tener que alimentar al ganado con piensos debido a la falta de pastos por la grave sequía que sufrimos.

Ambas organizaciones apelan a la responsabilidad de la ConsejerĂ­a de Agricultura y GanaderĂ­a para que adelante los pagos, como ya han hecho otras comunidades autĂłnomas, y piden que tenga la sensibilidad que exige un momento como el actual.

Las provincias que mås animales primables tienen son Salamanca, donde cerca de 4.000 ganaderos estån pendientes de las primas aún no recibidas, seguida de Ávila con casi 2.000, Segovia y León , con mås de 1.000 productores y despuÊs Zamora, Burgos, Valladolid, Palencia y Soria que cuentan con menos de un millar de beneficiarios.

UPA y COAG de Ávila piden a la Junta de Castilla y León que no haga oídos sordos a esta petición, ya que se trata de fondos que proceden de Bruselas y el Gobierno regional sólo es mero gestor de los pagos compensatorios, por lo que no debe dejar de lado los intereses de los ganaderos profesionales, que estån a la espera de percibir las correspondientes primas.

Por otro lado, la Alianza por la Unidad del Campo presentarĂĄ un informe de la situaciĂłn de la sequĂ­a en la regiĂłn, tanto en ganaderĂ­a como en cultivos de secano y regadĂ­o, en la ComisiĂłn Permanente del Consejo Regional Agrario convocada para el prĂłximo 30 de marzo.