La Alianza por la Unidad del Campo de Ávila regala este viernes 2.000 litros de leche

Como medida de protesta por la situaciĂłn del sector lĂĄcteo, que ha visto reducido el nĂşmero de explotaciones a casi un tercio en la Ăşltima dĂŠcada

La Alianza por la Unidad del Campo de Ávila, formada por las Organizaciones Agrarias UPA y COAG, repartirå este viernes 2.000 litros de leche en el Mercado Chico de manera gratuita con el objetivo de denunciar la situación del sector ganadero en general y del låcteo en particular.

El secretario de Organización de UPA Ávila, Manuel JimÊnez, ha asegurado que en estos momentos la situación es "insostenible" para los ganaderos, ya que estån produciendo a pÊrdidas, y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que apoye al sector consumiendo productos de Ávila y Castilla y León.

Desde la Alianza por la Unidad del Campo solicitan que se pague un precio justo al ganadero, "que es uno de los factores que fijan población en el medio rural". JimÊnez ha seùalado el brusco descenso de las explotaciones de låcteo en la provincia de Ávila, 827 hace una dÊcada y 320 en la actualidad, y ha denunciado la "pasividad" del Ministerio de Agricultura que en la firma del paquete låcteo, a la que estas organizaciones se han negado, "deja al ganadero en manos de la distribución ya que no se fija ningún precio".

El secretario de Ganadería de UPA, Jesús Gonzålez Veneros, ha indicado que "producir un litro de leche cuesta 40 cÊntimos y el ganadero lo vende a apenas 30 cÊntimos, así que cuanto mås produce mås pierde". Gonzålez Veneros ha seùalado que a esta situación contribuyen los supermercados y grandes superficies, que "usan la leche como reclamo, la regalan y empeoran la situación del sector". Ha aùadido que "ademås los piensos suben su precio y dejan a las ganaderías al límite".

Por su parte el coordinador provincial de COAG, Ángel Rodríguez, ha apuntado que "el precio bajo de la leche repercute negativamente en los precios de oveja y cabra", y ha manifestado que cada vez son mås los ganaderos que "abandonan la actividad arruinados". Rodríguez ha achacado la crisis del sector a "la gran distribución de origen francÊs, que presionan a los productores espaùoles para que desaparezcan". Por ello, ha declarado que "es necesario que Espaùa produzca todo lo que consuma" y ha insistido en que "lo mås acertado es consumir los productos que se producen con mayor cercanía geogråfica".

El responsable de COAG en Ávila ha lamentado ademås "los esfuerzos inversores que se han realizado en los últimos aùos para mejorar las explotaciones, porque ahora ya no sirven para nada".