“La Alhóndiga” propone la creación de una Casa de la Cultura en Arévalo

La asociación de Cultura y Patrimonio "La Alhóndiga" presentó el pasado 20 de enero una solicitud al Alcalde de Arévalo para la creación de una Casa de la Cultura para la localidad con capacidad suficiente para poder elaborar un amplio, concreto y continuo programa cultural

Esta Casa de la Cultura se plantea como un espacio que tenga capacidad suficiente para poder elaborar un amplio, concreto y continuo programa cultural consistente, entre otras actividades, en exposiciones de pintura, escultura, fotografía, manualidades y cualquier otra faceta artística.

 

Incluiría, de igual forma, una programación de ciclos de conferencias sobre Arte, Historia, Ciencia, Patrimonio, etc. Presentaciones de libros, mesas redondas, veladas poéticas, ciclos de cine tendrían cabida en este espacio.

 

Se incluiría también una serie de talleres de pintura, fotografía, lectura o poesía. Al tiempo, el espacio cultural contendría una pequeña biblioteca con libros y documentos relacionados con Arévalo y su Tierra y serviría de igual forma como centro de digitalización documental de todo aquello que la asociación está recibiendo por parte de muchas personas que conservan fotografías antiguas, periódicos y recortes de prensa y mucha otra documentación que día a día ponen en sus manos para ser fotografiadas y puestas a disposición de todos aquellos interesados en las cosas de Arévalo.

 

"La Alhóndiga" se hace eco, para fundamentar la petición de una Casa de la Cultura, del hecho de que a lo largo de los meses de mayo a noviembre de 2013, año en que Arévalo fue sede de la edición número XVIII de las Edades del Hombre, la asociación, sin ningún tipo de ayuda institucional, fue capaz de mantener su propia sala de exposiciones, en un local prestado, en la que se sucedieron diversas muestras expositivas de pintura y fotografía llegando a ser visitadas por cerca de 10.000 personas.

 

El compromiso con el propietario del local de devolver el mismo al término de las Edades del Hombre motivó que algunos artistas que pidieron exponer en esta sala no pudieran hacerlo. De igual forma la asociación organizó ciclos de conferencias y presentaciones de libros, junto con las actividades periódicas que ya se vienen realizando habitualmente.

 

La asociación pone asi de manifiesto la necesidad de una Casa de la Cultura "que propicie y permita que el gran plantel de pintores, escultores, fotógrafos, etc. que tenemos en Arévalo y en nuestras comarcas puedan exponer las obras de arte que crean y también para que se puedan realizar ciclos de conferencias, mesas redondas, veladas literarias, presentaciones de libros, etc".

 

La petición se concreta en pedir que sea la Casa de los Sexmos, en plena Plaza de la Villa de Arévalo, local ahora en desuso y que sirvió, durante el año 2013, como lugar en que los visitantes a “Las Edades del Hombre” compraban las entradas a la exposición y desde el que iniciaban la visita a la misma.

 

Este edificio, con "eterna vocación de ser Centro Cultural" y que ya fue utilizado para tal menester por otras asociaciones culturales entre los años 1977 y 1985, "se presta perfectamente a ser la Casa de la Cultura de Arévalo por su situación y por la configuración arquitectónica del mismo", disponiendo de varias salas que pueden servir para exposiciones, conferencias, biblioteca y centro documental, así como otras más pequeñas que servirían para impartir diversos talleres.

 

Desde esta asociación estan a la espera de contestación a esta petición, que consideran "de especial importancia para el desarrollo cultural de Arévalo", con ventajas añadidas tales como que el ayuntamiento de Arévalo no tendría que aportar dinero público en este proyecto y que además la actividad y ubicación de esta Casa de la Cultura serviría para dinamizar el Casco Histórico de Arévalo, "que en la actualidad es una de las zonas urbanas más deprimidas" del pueblo.