“La Alhóndiga” organiza una salida para la observación del cielo estelar

La Asociación cultural "La Alhóndiga de Arévalo" tiene previsto el próximo sábado realizar una salida al cerro de Cantazorras, en las afueras de la Ciudad a fin de realizar una jornada de visualización del cielo astronómico.

La salida será desde la plaza del Arrabal, lugar en el que se ha quedado a las 22:00 horas. De allí se partirá en coches particulares hasta el lugar de destino, que dista de  la localidad unos 3,50 km. El cerro de Cantazorras es una pequeña elevación del terreno que está situada al Norte de Arévalo. Se ha elegido este lugar por estar elevado sobre el resto de la llanura, por ser cercano a la Ciudad y sin embargo a suficiente distancia a fin de evitar la contaminación lumínica. Al estar al Norte y ser precisamente en verano el Norte Estelar el que ofrece las vistas más interesantes no va a molestarnos la citada iluminación.  De igual forma el cerro ofrece buen acceso para ir en vehículos y poder llevar el equipo necesario: telescopios, cartas celestes, trípodes e incluso alguna mesa y sillas plegables para que los asistentes puedan estar cómodos.


La actividad consiste en efectuar una observación astronómica del cielo en el mes de agosto de forma que se pueda, a simple vista, con telescopios y prismáticos, observar diversos astros tales como La Luna o los planetas Marte y Saturno que en estos días son visibles al anochecer. También en las primeras horas de la noche comienza a ser visible, en todo su esplendor, uno de los asteriscos estelares más famosos de las noches del Hemisferio Norte, el famoso Triángulo del Verano, cuyos vértices lo forman las luminarias más brillantes de sus respectivas constelaciones, Deneb del Cisne, Vega de la Lira y Altair del Águila.


Todo ello irá acompañado de algunas explicaciones generales sobre las principales constelaciones que podemos ver en nuestros cielos abulenses.


La actividad ha sido coordinada por Aurora Hernández, colaboradora habitual de nuestra Asociación, que se ha encargado de preparar los pormenores científicos y la documentación necesaria.