La alcaldesa de El Barco nueva integrante de la FRMP

Loreto Yuste

Loreto Yuste, alcaldesa socialista de El Barco de Ávila, forma parte desde hoy de la nueva ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias, donde no ha dudado en defender el papel de los ayuntamientos ya que “son las entidades que hacen política con mayúsculas”.

“Los socialistas hacemos una defensa a ultranza de los ayuntamientos que es donde nacimos como partido a la democracia. Son instituciones que necesitamos para fortalecer a la política, aunque haya partidos que quieran convencer de lo contrario.  La pervivencia de los pequeños municipios y de las entidades locales menores, es esencial para combatir la despoblación y el envejecimiento rural, para acercar la administración al ciudadano, así como para generar propuestas de desarrollo endógenas en el territorio”.


“Tanto los responsables de UPyD como los de Ciudadanos han defendido desde hace años, e incluido en sus programas, la fusión de municipios como presunta medida de ‘modernización de la administración’, en la misma línea que subyacía en la Ley de Modernización y Sostenibilidad de la Administración Local del PP, aprobada en diciembre de 2013, y que finalmente excluyó, ante la presión de las instituciones locales, una de sus más contestadas propuestas: la fusión obligatoria de pequeños municipios”, ha recordado Loreto Yuste.


“Para el PSOE, los 248 municipios de Ávila son importantes, defendemos la provincia en su totalidad ya que la supresión en Ávila de la mayor parte de los Ayuntamientos existentes, no supondría ningún ahorro. La mayor parte de sus cargos públicos  no perciben remuneración alguna. Esta medida contrariamente, impulsaría un notable encarecimiento en la prestación de los servicios básicos a la población rural, diseminada, aislada y envejecida, ya que habrían de ser prestados desde la lejanía y el desconocimiento, generaría un deterioro de la calidad de los servicios públicos, notables recortes en los mismos, fruto de su encarecimiento, y una privatización a medio plazo”.