La alcaldesa de Arenas retira el apoyo a una exposición porque muestra un cuadro sobre Bárcenas

La alcaldesa de Arenas de San Pedro, Caridad Galán (PP), ha decidido retirar el apoyo a la una exposición de arte contemporáneo en la que cuelga un cuadro titulado 'Sobre todo Bárcenas', en la que se muestra una imagen satírica del extesorero del Partido Popular

Caridad Galán manifestó este lunes a los organizadores de la VI Muestra de Arte Contemporáneo que retiraría el apoyo del Consistorio si no se retiraba la obra del pintor vallisoletano afincado en Asturias Toño Velasco.

 

Después de que la regidora inaugurase la muestra el domingo, dijo a los organizadores que Bárcenas "todavía no es culpable" y que "le puede pasar como a Pepiño Blanco, que ha sido absuelto", según han explicado en un comunicado, en el que aseguran que Galán les preguntó si no tenían una obra con Alfredo Pérez Rubalcaba para colocarla en el sitio de la del extesorero.

 

Otros cuadros del mismo autor muestran a Iñaki Urdangarín huyendo por una ventana seguido por el Rey Juan Carlos, y en otras aparecen Angela Merkel y Emilio Botín.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, la regidora ha dicho este martes que "no quería que se politizase" la exposición, de ahí su intención de retirar el cuadro de Bárcenas, lo que no considera un acto de censura.

 

También se ha referido a que la obra se encuentra fuera del hilo conductor de la exposición, titulada "Quiero, sueño" y dedicada el poeta León Felipe. Según la regidora, esta muestra "no es el foro adecuado" para estas obras.

 

Tras la decisión de los organizadores de no retirar el cuadro, la regidora considera la exposición una "iniciativa privada" y así el Consistorio retira su apoyo, que consistían en correr con los gastos logísticos.

 

La muestra de arte contemporáneo contiene obras de 50 creadores seleccionados por el grupo Añil, integrado por artistas del Valle del Tiétar que quieren mostrar trabajos de autores de otros lugares.

Noticias relacionadas