La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 7.700 millones de euros a 12.250.000 contribuyentes

A fin de julio se ha cumplido con más del 81% de las solicitudes de devolución y el importe de los reintegros llega al 70%

Más de 12,2 millones de declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) han recibido ya, a fecha de 25 de julio, la devolución correspondiente a la campaña de la Renta 2011, lo que implica que el 81% de todas las devoluciones solicitadas (14,9 millones) han sido abonadas. En importe, la Agencia Tributaria ha reintegrado a los contribuyentes más de 7.700 millones de euros, el 70% de todo lo solicitado y un 0,7% menos que el año pasado en las mismas fechas. La previsión inicial para el conjunto de la campaña contemplaba una caída del 1,2% en el importe a devolver.

En la Campaña de la Renta 2011 se han presentado algo más de 19,3 millones de declaraciones, de ellas 10,7 millones, un 55%, por internet, lo que representa ocho puntos más que el año pasado (47%). Mientras la cifra total de declaraciones, de acuerdo con las grabaciones realizadas a 25 de julio, crece un 1,7% con respecto al año pasado, las presentaciones por internet aumentan un 20,4%, gracias a que más de 1,8 millones de declarantes se han sumado a esta vía rápida para la confección de la declaración, sin necesidad de desplazarse a las plataformas de Renta.

En concreto, de los 8,4 millones de borradores de IRPF presentados, 4,9 millones se han remitido a la Agencia Tributaria por internet, un 33% más que el pasado año. Del resto de declaraciones (10,8 millones), 5,8 millones también se han presentado por esta vía telemática, un 11% más que hace un año. El incremento de las presentaciones por internet ha permitido compensar sobradamente la caída registrada en los borradores presentados a través de entidades financieras. Este descenso, que se cifra en 660.000 declaraciones, no ha repercutido, por tanto, en una mayor presión sobre la atención personalizada que habitualmente se presta a través de las plataformas.

La sensible mejora registrada en las presentaciones por internet viene justificada por las modificaciones incorporadas este año en la página web de la Agencia con el objetivo de facilitar el acceso online al sistema REN0 para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales, así como para agilizar la presentación de los propios borradores y declaraciones de Renta. En esta campaña el servicio exprés había sido utilizado por 12,6 millones de contribuyentes, un 92% más que el pasado año.

Durante la campaña de Renta 2011 la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los ciudadanos más de 23 millones de borradores y datos fiscales, ha concertado más de 2,6 millones de citas previas para la confección de la declaración y ha atendido más de 8,2 millones de llamadas (un 77% con atención personalizada a través de operador).

Impuesto sobre el Patrimonio

En esta campaña se ha recuperado la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar deducciones y bonificaciones) y para aquellos sin cuota a ingresar que cuenten con bienes y derechos por valor superior a 2 millones de euros.

Hasta el pasado día 25 de julio, se han presentado 125.000 declaraciones, por un importe superior a los 579 millones de euros. Las previsiones iniciales (191.000 declarantes, por un importe de 1.035 millones de euros), se realizaron antes de que diversas CCAA anunciaran su decisión de aplicar bonificaciones sobre este impuesto.