La AFE solicita una reunión con la LFP para negociar un mayor control económico de los clubes

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), reunida este lunes en Madrid para abordar algunas cuestiones relacionadas con la nueva legislación, anunció su interés por fijar una reunión con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para negociar, entre otros muchos asuntos, un mayor control económico de los clubes.



MADRID, 8 (EUROPA PRESS)



La reunión, encabezada por el presidente de la AFE, Luis Manuel Rubiales, contó con varios representantes de los clubes de Primera y Segunda División, a excepción de Real Madrid, Barcelona, Málaga -inmersos en sus compromisos europeos- y Mallorca. Tras dos horas de debate entre los miembros de la asociación, Rubiales explicó a la prensa los acuerdos que se habían alcanzado.

El presidente anunció las dos acciones que la AFE llevará a cabo con la intención de mejorar la situación actual de los futbolistas. En primer lugar, explicó que contactarán con la LFP para iniciar la negociación sobre el convenio colectivo, el cual expira el próximo 9 de julio. Y, en segunda instancia, pedirán a las instituciones deportivas, a los partidos políticos y al propio Gobierno que escuche a los futbolistas españoles, ya que consideran que la española es la única de las grandes ligas europeas donde los deportistas no participan en la elaboración de las leyes.

Rubiales insistió en que se deberá ejercer un mayor control económico y elaborar un sistema de garantías. "Tiene que haber un mayor control económico de los clubes porque si esto no se controla habrá graves consecuencias económicas. No es lógico que quien vigila sea el mismo que ha de ser vigilado", explicó el presidente, que incidió en la "inseguridad jurídica" que existe y se quejó por la bajada de salario de los deportistas. "Al margen de la crisis, ahora en el fútbol hay más ingresos, pero los futbolistas cobran mucho menos", se lamentó.

En este sentido, el exjugador se mostró convencido de que la LFP acogerá "de buena gana" la iniciativa planteada por la AFE. "Tenemos que dar pasos ambas partes. Cogerán de buena gana esta iniciativa. Nuestra predisposición es la mejor y esperemos que la de ellos también", afirmó Rubiales.

Además de los desacuerdos en materia económica y jurídica, en la reunión también se trataron otros temas que han generado polémica como la reforma del calendario de la Liga. En cuanto a esto, los futbolistas han dejado clara su disconformidad con la petición de la LPF de adelantar la competición y jugar durante el parón navideño, como ocurre en la 'Premier League'.

Respecto a este último punto, Rubiales no quiso que se compare a la Liga BBVA con la liga inglesa, ya que en Inglaterra existen una serie de derechos de los que los futbolistas españoles carecen. "En Inglaterra se pagan el cien por cien de los salarios, tienen compensaciones de tipo social y económico y un mayor nivel de seguridad económico", zanjó.

Por último, el presidente de la AFE no quiso oír, de momento, la palabra huelga, ya que actualmente se encuentran, tan solo, en un periodo de negociación. "Nosotros queremos trabajar. Ahora hablamos de negociar. Si lo que queremos es una regulación moderna, que se cumplan los compromisos de los futbolistas", concluyó.