La Aemet avisa por temporal de viento y nieve en la Península durante el fin de semana, con las mínimas más bajas en CyL

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por temporal de viento y nieve que se producirá durante las próximas 48 horas en Península y Baleares y que supondrá el registro de las temperaturas más bajas del país en Burgos (4 grados), Soria y León (5 grados).
MADRID/VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas, ha precisado que la entrada de un frente atlántico será la responsable de "un cambio muy brusco pero muy rápido" en la situación atmosférica.

Así, la entrada de una borrasca por el noroeste peninsular durante la tarde este viernes, que pasará "rápidamente" del Atlántico al Mediterráneo, provocará un brusco descenso de las temperaturas, con nevadas intensas y persistentes en el tercio norte peninsular. Además, el viento será muy fuerte en amplias zonas de la Península y área mediterránea, con especial adversidad en el cuadrante noreste peninsular.

El día "más complicado" será el sábado, según Lomas, con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y Pirineo occidental y nevadas en zonas de la mitad norte peninsular, donde la cota de nieve se situará entre los 500 y los 800 metros.

Por ello, se esperan nevadas intensas en el tercio norte peninsular con acumulaciones de entre 20 y 30 centímetros en el área cantábrica y de entre 30 y 40 centímetros en el área de Pirineos, a partir de los 700-800 metros. En cotas más bajas, a partir de los 500 metros en el área cantábrica y a cualquier cota en el área de Pirineos, también se esperan nevadas pero de menor intensidad, con acumulaciones de 5 a 20 centímetros.

Mientras, las temperaturas experimentarán un notable descenso en buena parte del país, "aunque habrá más sensación de frío" por las fuertes rachas de vientos, muy fuertes en zonas de las mitad norte y este de Península y Baleares. Así, la AEMET prevé "rachas huracanadas" por encima de los 120 kilómetros por hora (km/h) en zonas altas, y de 100 km/hora en el valle del Ebro. También podrán podrán alcanzar los 140 km/hora en zonas del Pirineo de Huesca y de Lérida. El estado de la mar será también adverso en zonas del Cantábrico y del Mediterráneo.

En cuanto a las temperaturas, en muchas capitales de provincia se esperan mínimas de cero grados, como Ávila, Burgos, León y Segovia.

Para el domingo, se prevén nevadas en zonas bajas del extremo norte peninsular, con heladas localmente moderadas en zonas del centro y norte de la Península y vientos fuertes con rachas muy fuertes en zonas del cuadrante noreste peninsular, área de Levante, Baleares y Canarias.

La situación mejorará con el inicio de la semana, con precipitaciones débiles o localmente moderadas en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, además de intervalos nubosos en el resto del tercio norte peninsular, sistema central e ibérico. Sin embargo, entre el miércoles y el jueves, se espera "una nueva tendencia al empeoramiento", según ha avanzado Lomas.