La AECC mantiene su compromiso con la investigación con 28 millones de euros en proyectos

Imagen de la entrega de la beca de la AECC Valladolid al doctor Pedro Vizán.

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol, dice que “la investigación es los único que va a vencer al cáncer” y argumenta que aportar la estructura científica es una “responsabilidad”.

La presidenta nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, ha asegurado que en la actualidad “esta asociación es la entidad no lucrativa que más fondos aporta a la investigación”. “En estos momentos tenemos invertidos en proyectos que se están desarrollando cerca de 28 millones de euros”.

 

Así lo ha hecho saber durante la entrega de una beca de investigación que la junta provincial de Valladolid de la AECC ha entregado al doctor Pedro Vizán por valor de 135.000 euros. Oriol dice que esos 28 millones de euros han sido conseguidos “euro a euro, gracias a los socios, las cuestaciones, los eventos… con muchísimo esfuerzo de nuestros voluntarios”.

 

Para la presidenta española de la AECC, en un momento en el que las administraciones públicas han restringidos sus presupuestos para investigación con respecto a otros años, “era importante que diéramos un paso al frente y, como representantes de la sociedad civil, sintiéramos la responsabilidad de aportar a la estructura científica de este país”.

 

Isabel Oriol dice que “la investigación, en última instancia, es lo único que va a poder vencer al cáncer”. “Prevenirlo, diagnosticarlo pronto, cronificarlo o curarlo. Eso lo hace y lo seguirá haciendo la investigación, y para nosotros esto es una responsabilidad”, ha declarado.

 

MECENAZGO

 

Junto a la presidenta de la AECC se encontraba el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, quien ha recordado que incluso cuando “los sistemas asistenciales estaban poco desarrollados, la Asociación Española Contra el Cáncer comenzó a prestar determinados servicios, que después han sido incorporados a la Sanidad pública”. El consejero valora la labor de mecenazgo y de apoyo de las entidades privadas que “en España no estamos tan acostumbrados como en otros países europeos”.

 

Sáez Aguado ha enumerado los principales pasos para “mejorar la atención y los aspectos preventivos, asistenciales y de investigación en contra del cáncer”. “Se ha incorporado un Pet Tac en la asistencia sanitaria, un nuevo acelerador lineal pata tratamientos de cáncer en Valladolid, se han creado tres unidades de dolor en tres hospitales de la región y en capítulo de investigación se han mantenido las convocatorias de proyectos”, ha asegurado.

 

Por último, el consejero de Sanidad ha adelantado que este año se incorporará una nueva unidad de cuidados paliativos en Burgos, y ha argumentado la importancia de mantener los equipos de soporte domicilio de cuidados paliativos, especialmente en el medio rural.