La AECC insiste en la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz en cáncer, en su 60 aniversario

Imagen de la princesa Letizia a su llegada al acto del 60 aniversario de la AECC
Admite que se ha avanzado mucho, pero invertir en el estudio de esta patología "es la única solución"


MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que este año 2013 celebra su 60 aniversario, ha destacado este martes en Madrid la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz en cáncer, en un acto al que ha asistido la princesa Letizia, presidenta de Honor permanente de la asociación y de su fundación científica.

Uno de los expertos que se ha pronunciado en este sentido ha sido el investigador Alberto Muñoz Terol, que ha subrayado que la investigación oncológica "ha avanzado mucho", ya que ha pasado de ser intuitiva y desconocida "a conocerse casi todo". Así, explica que uno de los hitos en estos años ha sido "conocer los más de 140 oncogenes que existen".

"La mayoría de los cánceres se producen por una alteración de genes, por que el enemigo está dentro", continúa al tiempo que señala que el reto ahora es "saber las bases moleculares de estas alteraciones para encontrar inhibidores". No obstante señala que "queda mucho para el final del cáncer", ya que antes de ello se debe "cronificar la enfermedad para que los pacientes mueran lo más tarde posible".

Para ello, y a pesar de que es "bastante cara", considera fundamental la investigación, y es que "sin dinero, poco funciona". Sin embargo, el profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols de Madrid expone que es "la única solución", por lo que afirma que "no se puede abandonar".

En la misma línea se muestra su compañera en este centro madrileño, la investigadora Patricia González, que indica que es "fundamental" la inversión, algo para lo que la AECC "ha sido soporte importante. A ello se une el jefe de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el oncólogo médico Rafael Herranz, que subraya que gracias a los estudios "ahora se controla un 60 por ciento de los tumores desde el punto de vista clínico".

IMPORTANCIA DEL ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

A los avances, y a la mejora en el diagnóstico, ha ayudado el trabajo multidisciplinar, que ha conseguido detecciones más precoces y prever la evolución del cáncer", explica. Algunos de los avances que destaca en este sentido son "la tomografía y la colonoscopia"

Además, el avance ha producido que la radiación puede ser aplicada "en un 100 por cien sobre el tumor y en un 0 por ciento sobre el tejido sano", sostiene Herranz. Ello ha producido "que la mama ya no se mutile o que la próstata pueda no ser operada", subraya.

Sin embargo, el experto sí considera que queda "una asignatura pendiente", señalando así a la comunicación con los pacientes. Por ello, apuesta por "conocer al paciente, mostrarle empatía y no dejar una pregunta sin resolver".

Por su parte, el miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, el oncólogo médico Javier Puente, expone la importancia que ha adquirido el hecho de poder seleccionar a los más pacientes que más se van a beneficiar de un determinado fármaco. Con ello, además de ahorrar recursos, "se evitan efectos secundarios al paciente", manifiesta.

LA ENFERMEDAD AFECTA A 1,5 MILLONES DE PERSONAS EN ESPAÑA

La actual presidenta de la AECC y de su Fundación Científica, Isabel Oriol, añade que lo anterior es una lucha "que afecta a todos", ya que en España existen "1,5 millones de personas con cáncer y 200.000 nuevos casos cada año". Todas estas personas se ven afectadas "en lo económico, en lo social y en lo psicológico", expresa.

A su juicio, para estas personas, son un gran apoyo los más de 700 trabajadores y 15.000 voluntarios de la asociación, que "han ayudado a más de 70.000 personas", algo en lo que también han tenido su cuota de mérito los más de 14 millones de euros invertidos en investigación. Así lo aseguran también los anteriores presidentes de este organismo, Francisco González y Cecilia Plañiol.

Precisamente, como representación de los voluntarios, Tomás y Guillermo destacan que la vocación "es ayudar", algo que, debido al trato humano con los pacientes, "engancha". Además, expresan que es una experiencia "que enriquece mucho", por lo que sólo cobran "en amor".

Esperanza, que sufrió cáncer de mama en estadio 3 y con ganglios positivos, subraya la labor de éstos, en especial del equipo psicólogo. "Me enseñaron que el cáncer es un camino con un inicio y un final en el que hay baches", sostiene al tiempo que indica que ahora ella quiere ser voluntaria.

De este modo, la AECC cumple su 60 aniversario, tiempo durante el cual ha subvencionado, en sus primeras etapas, los tratamientos para personas sin recursos, ha abierto centros regionales oncológicos, ha creado una fundación científica con fondos destinados a la investigación y unidades de cuidados paliativos, ha fomentado la vida saludable en las escuelas y ha creado residencias infantiles para niños con cáncer.