La Aecc alerta de que hay más de 700.000 menores en España que se exponen cada día al humo del tabaco en sus casas

Tabaco
La Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) ha alertado de que actualmente el 10,3 por ciento de los menores españoles de 14 años, más de 700.000, están expuestos diariamente al humo del tabaco en sus hogares, lo que les deja en situación de "desamparo" al "escapar" de la actual Ley antitabaco.



MADRID, 28 (EUROPA PRESS)



Además, de estos un 23 por ciento, unos 168.653, son menores de 4 años, según han denunciado durante una jornada de diálogo entre profesionales, entidades y ciudadanos sobre el tabaco, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el próximo viernes 31 de mayo.

Según ha explicado el doctor Juan López Andreu, de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la exposición al humo del tabaco en el hogar es "la que mayor importancia sanitaria tiene porque escapa a las medidas legislativas y afecta a la población más vulnerable, la pediátrica".

"Debemos preguntar a nuestros legisladores si debiera atenderse el desamparo de los niños y adolescentes que reclaman ayuda cuando en su casa los adultos fuman pese a los consejos de los profesionales", ha añadido Isabel Oriol, presidenta de la Aecc, quien ha hecho hincapié en la necesidad de seguir protegiendo a los menores de las consecuencias del humo del tabaco.

Para eso, según reconoce, "se necesita un cambio cultural que erradique el tabaco de nuestras vidas algo que está empezando a conseguir la actual legislación contra el consumo de tabaco".

En España hay más de un millón de jóvenes, entre 16 y 24 años, que fuma a diario. De hecho, uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrolla una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años.

Según datos del Eurobarómetro sobre consumo de tabaco (junio 2012), la influencia de los amigos es la principal causa para comenzar a fumar, como lo afirma el 82 por ciento de los fumadores y exfumadores españoles.

La edad media de inicio del consumo de tabaco es la más temprana de todas las drogas (13,3 años), y la edad media de inicio en el consumo diario se produce un año después (14,3 años), siendo la edad con tasas más altas de fumadores los 18 años.

Además, en la jornada se ha destacado la importancia de la actual Ley antitabaco y como ha ayudado a reducir "notablemente" la exposición al humo del tabaco en locales públicos, siendo España el país donde se observa el mayor descenso de la Unión Europea con 69 puntos porcentuales.

EN CONTRA DE UN CAMBIO DE LA LEY ANTITABACO

Por ello, Isabel Oriol ha reconocido que la sociedad "no entendería que se modificara" para favorecer una adicción que mata a decenas de miles de personas al año en España, mostrando su preocupación por si finalmente se tienen en cuenta las peticiones de los impulsores del complejo de Eurovegas, para modificar la norma y permitir fumar en casinos y salas de juego.

"La Aecc manifiesta su preocupación ante este hecho y se mantendrá firme en fomentar la protección de la salud frente al tabaco, mediante la información, la educación y la ayuda a los fumadores que quieran abandonar el hábito", ha dicho.

En este punto, ha recordado que el tabaco sigue siendo la principal causa de muerte prevenible en el mundo y el único producto de consumo humano que, utilizado siguiendo las recomendaciones de los fabricantes, es capaz de matar.

Fumar cigarrillos causa al menos el 30 por ciento de todas las muertes por cáncer. El paradigma es el cáncer de pulmón, que provoca más de 20.000 muertes y representa ya el 11,8 por ciento de todos los nuevos tumores diagnosticados al año.