La Administración Intramuros de Manila recibirá en Ávila el Premio Patrimonio de la Humanidad 2015

Baluarte de San Diego en el distrito de Intramuros de Manila (Filipinas).

El acto de entrega del Premio Patrimonio 2015 tendrá lugar en Ávila, que preside desde el 1 de julio el grupo, en el marco de la próxima asamblea de alcaldes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España de España, que tendrá lugar a finales de octubre coincidiendo con las celebraciones con las que la ciudad conmemora el V centenario del nacimiento de Santa Teresa.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha otorgado el premio Patrimonio 2015 a la Administración de Intramuros, de Manila (Filipinas) por el esfuerzo desarrollado a favor de la protección de la arquitectura española colonial en este distrito de la capital filipina.

 

El acuerdo fue adoptado el pasado sábado por la Asamblea de Alcaldes de las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial, celebrada en Tarragona, según se ha anunciado en un comunicado. La candidatura fue presentada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

La labor de recuperación del patrimonio cultural filipino que lleva a cabo la Administración de Intramuros, entre otras actuaciones, "se ha desarrollado de manera significativa a través de la Escuela Taller de Intramuros", programa impulsado inicialmente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y actualmente gestionada  por una Fundación formada por la Administración de Intramuros y otras entidades filipinas.

 

El distrito amurallado de Intramuros, es el núcleo original sobre el que se fundó la ciudad de Manila en 1571 para ser la capital de Filipinas. Centro original de gobierno, educación y comercio en las Filipinas españolas, fue entregado por España intacto al gobierno de los Estados Unidos tras la guerra de 1898.