La actriz Silvia Marsó protagoniza la obra "Yerma" en el Teatro Arriaga de Bilbao entre el 4 y el 7 de abril

La obra de Lorca vuelve a escena en un nuevo montaje con música del cantaor Enrique Morente


BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

La actriz Silvia Marsó es la protagonista principal de la obra de teatro "Yerma", que se representa en el Teatro Arriaga de Bilbao desde este jueves y hasta el próximo domingo, bajo la dirección de Miguel Narros.

Esta conocida obra de Federico García Lorca vuelve a escena en un nuevo montaje con música de Enrique Morente, en el que también actúan Marcial Álvarez, Chema León, María Álvarez, Eva Marciel, Roser Pujol, Carmen Navarro, Asunción Díaz Alcuaz, Alba Alonso, Mona Martínez, Soleá Morente, Paloma Montero, Emilio Gómez y Antonio Escribano, según informan desde el teatro.

Lorca estrenó "Yerma" en el Teatro Español en 1934, con Margarita Xirgu en el papel protagonista y dirigida por Cipriano Rivas Cherif, considerado como uno de los pioneros de la dirección escénica en nuestro país.

El propio Lorca definió la obra como "un poema trágico, donde una mujer ve frustrados sus deseos de ser madre, unos deseos que responden no sólo a una necesidad personal hondamente sentida, sino al cumplimiento cabal del papel que a la mujer le asigna la sociedad en el primer tercio del siglo XX".

En este nuevo montaje, que cuenta con la música del cantaor y compositor flamenco Enrique Morente, se dan cita un gran elenco de intérpretes, con Silvia Marsó en el papel de Yerma, y la dirección de Miguel Narros, una de las figuras más destacadas del panorama teatral español.

SINOPSIS Y REPARTO

Elogiada por la crítica, desde Unamuno a E. Díez-Canedo, Yerma (1934) es, tal como la definiera el propio Federico García Lorca, (1898-1936), "la imagen de la fecundidad castigada a la esterilidad", dentro de ese dramático juego universal en el que se mueven las criaturas lorquianas.

La conocida actriz barcelonesa Silvia Marsó da vida a Yerma, añadiendo este personaje a una sólida carrera en cine ("Los muertos no se tocan, nene" o "Amor, curiosidad, prozak y dudas"), teatro ("Casa de muñecas", "Aquí no paga nadie", "Doña Rosita la soltera" o "La gran sultana") y TV ("La conspiración", "Ana y los siete", "Siete vidas" o "Raquel busca su sitio").

Por su parte, el actor madrileño Marcial Álvarez da vida a Juan, el marido de Yerma. Álvarez debutó con sólo 16 años en el teatro, género en el que ha interpretado y también dirigido diferentes montajes. El éxito televisivo le llegó con la serie "El comisario" en 1999, en el papel de Pope.

Finalmente, Chema León interpreta los papeles de Víctor y Máscara de Macho en "Yerma", el undécimo montaje teatral en el que participa. En la pequeña pantalla, se le ha podido ver en series como "Hospital central", "UCO", "Guante blanco" o "Amar en tiempos revueltos". En cine, ha trabajado en la película "Antes de morir piensa en mí".