La actividad del sector servicios en España frena su declive en marzo, aunque no ofrece indicios alentadores

El declive de la actividad del sector servicios en España se desaceleró levemente en marzo, al situarse en 45,3 puntos, desde los 44,7 de febrero, lo que supone el vigesimoprimer mes consecutivo de contracción y "no ofrece indicios realmente alentadores" para el sector, según refleja el Índice de Gestión de Compras (PMI) elaborado por Markit.


LONDRES, 5 (EUROPA PRESS)



"La crisis económica española continuó pasando factura al sector servicios en marzo, dando lugar a nuevas fuertes contracciones de la actividad, los nuevos pedidos y el empleo", señalan los autores del informe.

En este sentido, señalan que, si bien el dato de actividad de marzo implica que la actividad disminuye más lentamente que en el mes anterior, el ritmo de esta contracción continuó siendo marcado.

"Los colaboradores del panel comentaron que la crisis económica imperante en España fue en gran parte responsable de la caída de la actividad y de los nuevos pedidos en marzo, ya que la confianza comercial y del consumidor siguió siendo frágil", añaden.

De este modo, el recorte del empleo continuó, y los encuestados lo vincularon a la disminución de las cargas de trabajo y a los intentos de reducir costes.

No obstante, la confianza en que las condiciones económicas


mejorarán a finales de año condujo a que algunos de los encuestados pronosticaran un crecimiento de la actividad a lo largo de los próximos doce meses.

"No hubo indicios realmente alentadores procedentes del último estudio PMI del sector servicios español ya que la crisis económica


continuó haciendo estragos en el sector", señaló Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.

"Algunas empresas prevén que las condiciones económicas empezarán a mejorar hacia finales del año, pero parece ser que a corto plazo las empresas tendrán que seguir operando en un entorno económico en


declive", añadió.