La Academia de Caballería de Valladolid recibe el cuadro de Ferrer-Dalmau 'El Deber Cumplido', que albergará en su Museo

Donación del cuadro 'El Deber Cumplido' a la Academia de Caballería
La Academia de Caballería de Valladolid ha recibido este miércoles la pintura de Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (Barcelona, 1964) 'El Deber Cumplido', que albergará en su Museo Específico, en un acto que ha presidido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)



El ministro ha descubierto el óleo realizado por su "gran amigo" Ferrer-Dalmau en un acto que ha calificado de "muy emocionante" debido a que nació en Valladolid y su padre estuvo destinado en la Academia, algo a lo que también ha hecho referencia el general director de la Academia, José Manuel López González.

Fernández Díaz ha destacado la figura de Ferrer-Dalmau que, junto a José Cusachs (1851-1908), es uno de los dos catalanes y "españoles de referencia" a con su arte ayudan a difundir la historia de las Fuerzas Armadas.

En el óleo sobre lienzo se muestra a un soldado del Regimiento de Cazadores de Alcántara --con destino en Mellilla--, en el Desastre de Annual (Marruecos), ocurrido el 23 de julio de 1961.

El ministro ha confesado que vio el boceto inicial de 'El Deber Cumplido' y el pintor le explicó que trataba de dar a jinete y caballo la imagen de cansancio de aquella "gesta" y en el mismo se refleja a un cazador "exhausto", herido con una mirada del jinete que muestra la "serenidad y orgullo" del deber cumplido mientras contempla a los caídos en combate.

Fernández Díaz, quien a lo largo de su discurso ha recordado una visita privada que ha realizado recientemente hasta Alhucemas con "todo facilidades" por parte de Marruecos, ha asegurado que el cuadro "plasma simbólicamente pero bellamente el reconocimiento que la Patria debe a su héroes".

APORTACIÓN AL MUSEO

El director de la Academia ha destacado el enriquecimiento que supone para el Museo esta obra, que se suma a otras de distintos pintores que se pueden ver en el mismo y ha asegurado que se guardará "con mucho cariño". López González ha destacado la imagen que supone el soldado que se muestra en el cuadro, que en unos meses aprendió a dominar su caballo, manejar su sable y disparar su Mauser a lo que sumó diversas virtudes tras una "magnífica" instrucción.

En este sentido, José Manuel López González considera que la "belleza" del cuadro se "completa" cuando se conoce la historia de los hechos que refleja y ha destacado la figura de Ferrer-Dalmau, un pintor contemporáneo "magnífico" que transmite la "fuerza" de las antiguas unidades de caballería, "sensible y delicado" que es capaz de mostrar los rasgos del jinete y de su montura.

Este cuadro es la portada de un libro que también se ha presentado en el mismo acto titulado 'La última Laureada' (Galland Books) con motivo de la reciente concesión de la Cruz Laureada Colectiva al citado Regimiento por su sacrificio en los días posteriores al Desastre de Annual.

Al acto han asistido distintas autoridades civiles y militares, así como el del director general de Protección Civil, Juan Díaz Cruz, y la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García.

Precisamente la titular de Cultura, a petición del director de la Academia, ha mostrado el compromiso de acometer una nueva restauración --ya llevó a cabo una-- del monumento a los Cazadores de Alcántara, de Manuel Benlliure, que se encuentra a la entrada de la Academia de Caballería.