La abulense Sara Escudero se incorpora al equipo de Cruz Roja en Nepal

Sara Escudero

Sara Escudero se incorpora a la Unidad de Emergencia de Saneamiento Masivo, con el objetivo de reestablecer y mejorar las condiciones de saneamiento de la población afectada por el desastre.

Mañana domingo, con motivo del Día de la Música, se realizará una acción de sensibilización y captación de fondos sobre las acciones que Cruz Roja está desarrollando en Nepal.

 

 

La abulense Sara Escudero, responsable del Plan de Voluntariado y Formación de

Cruz Roja en Ávila, formará parte de este equipo desde la próxima semana.

 

Sara posee amplia experiencia en misiones de emergencia internacional. Ha formado parte de los equipos de Cruz Roja en Irán, Sri Lanka, Palestina, Haití, Nicaragua, Filipinas y Sierra Leona, desempeñando diversas funciones técnicas para la Institución en labores de intervención frente a emergencias.

 

Desde que el pasado 25 de abril un terremoto de 7.8 grados de magnitud en la escala Richter arrasara gran parte de Nepal, se han registrado múltiples réplicas. En estos momentos los esfuerzos para atender a las personas afectadas por los terremotos incluyen acciones para prevenir los efectos adversos de la temporada monzónica que puede tener una duración un poco mayor a 3 meses. Pese a que los nepalíes se han visto obligados a lo largo de los años a desarrollar su capacidad de adaptación a los cambios estacionales que el monzón trae a sus vidas, la llegada del terremoto justo antes de la temporada monzónica ha añadido mayor complejidad a todos estos retos y ha limitado las capacidades de las comunidades y las familias para hacerles frente.

 

 

Más de 6.500 voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Nepalí están movilizados para las labores de respuesta. Entre otros resultados, se puede destacar que hasta la fecha se han distribuido artículos de primera necesidad a 13.000 personas, facilitado cuidados sanitarios a 20.589 personas y brindado apoyo para alojamientos de emergencia a 290.000 personas.

 

 

En estos momentos las acciones de Cruz Roja Española se centran en la Unidad de Emergencia de Saneamiento Masivo con el objetivo de reestablecer y mejorar las condiciones de saneamiento de la población afectada por el desastre en los distritos de Rasuwa y Nuwakot. Actividades desarrolladas hasta la fecha: 

  • • Rehabilitación de letrinas dañadas y Construcción de letrinas temporales
  • • Formación en técnicas de construcción de letrinas y entrega de materiales para la construcción
  • • Rehabilitación de sistemas de agua averiados e instalación de nuevos puntos de agua.
  • • Actividades de promoción de higiene (lavado de manos, uso de letrinas…) con títeres, difusión de mensajes radiofónicos y otros recursos adaptados a las costumbres locales.

 

Así mismo Cruz Roja Española está colaborando en la rehabilitación del Hospital para niños y niñas con discapacidades de Kalika, en cuyo terreno se ha establecido el campo base de la Unidad de Saneamiento Masivo - desinfección del hospital, pintura, reparación de ventanas, cristales, donación de mosquiteras, mejora del sistema de canalización de agua.

 

 

En las próximas semanas iniciarán proyectos proyectos de saneamiento comunitario a

más largo plazo y la recuperación de medios de vida en 17 comunidades.

Son diversas las acciones de sensibilización y captación de recursos para los

programas que Cruz Roja está desarrollando en Nepal. Hoy, domingo, se celebra en

Ávila el Día de la Música, en el que se voluntarios y voluntarias de la Institución

recaudaran fondos e informarán de las acciones que se están desarrollando para

apoyar a Nepal.