La AAUCAV beca un proyecto que busca la construcción del Instituto abulense de Investigación Histórica

José Antonio Calvo, Lourdes Miguel y Pablo Fernández

Un trabajo dirigido por José Antonio Calvo, al frente del Grupo de Investigación Territorio, Historia y Patrimonio, del que también forman parte Lourdes Miguel y Pablo Fernández.

La VI Beca de Investigación que convoca la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila (AAUCAV) ha otorgado su premio al proyecto que lleva por título “Creación de un nuevo marco legal y un cuadro complejo de clasificación para el Archivo Diocesano de Ávila”. Un trabajo dirigido por José Antonio Calvo, al frente del Grupo de Investigación Territorio, Historia y Patrimonio, del que también forman parte Lourdes Miguel y Pablo Fernández. Con su labor se quiere establecer un sistema de gestión integral de los fondos diplomáticos custodiados por el Archivo Diocesano de Ávila, y así construir el Instituto abulense de Investigación Histórica.

 

La primera fase se basa en inventariar, catalogar, establecer un cuadro de clasificación y determinar un marco legal para la consulta, investigación y publicación de resultados. A esto se sumará una segunda fase de informatización de los recursos y puesta en marcha de unas nuevas instalaciones.

 

Por último, se constituirá el Instituto de Investigación Histórica, integrado en el Departamento de Humanidades, en el marco de la propia Universidad Católica de Ávila: gestión de recursos documentales, dirección de tesis y proyectos de fin de grado, becarios de investigación y de prácticas, publicaciones de carácter histórico, etc.

 

De esta forma, la Universidad Católica de Ávila (UCAV) colabora en el trabajo que, durante siglos y hasta la actualidad, lleva a cabo la Iglesia guardando y transmitiendo la cultura, historia y tradición cristiana. A través de este proyecto se quiere garantizar la seguridad y la conservación de la documentación, preservándola de posibles pérdidas o destrucción.