La 8º Jornada Nacional de la Trashumancia buscará un Plan de Desarrollo Rural exclusivo

El Parador de Gredos acoge el próximo martes 25 de marzo la 8º Jornada Nacional sobre Trashumancia que organiza la Unión de Pequeños Agricultores de Ávila con la financiación del Fondo Social Europeo y el MAGRAMA. El objetivo de este año será conseguir un Plan de Desarrollo Rural exclusivo para la ganadería trashumante en la Comunidad Autónoma

Los más de 500 ganaderos trashumantes de la provincia de Ávila están llamados a participar el próximo martes 25 de marzo en la 8º Jornada Nacional sobre Trashumancia que organiza UPA Ávila en el Parador de Gredos en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo sociale Europeo.

 

El secretario provincial de UPA, Juan Ignacio Senovilla, ha explicado que el objetivo de este año será conseguir, por parte de la Junta de Castilla y León, la creación de un Plan de Desarrollo Rural exclusivo para la ganadería trashumante.

 

Esta petición irá dirigida principalmente al Director General de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, quien estará encargado de cerrar la jornada junto a Valentín Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA y el Secretario General de UPA Lorenzo Silva.

 

La jornada arrancará a las 11.30 con un encuentro en torno al Fondo Social Europeo que correrá a cargo del presidente de la Diputación, Agustín González, y el secretario de Ganadería de UPA Ávila, Jesús González Veneros, para dar paso a las dos mesas propuestas.

 

La primera de ellas será una mesa de debate que a partir de las 11.45 abordará la problemática del saneamiento ganadero en la trashumancia bajo el título de "Simplificación y facilidades para los movimientos de las ganaderías trashumantes". Moderada por el Secretario Regional de UPA, Julio López, contará con la palabra de Lucio Carbajo, Subdirector General de Sanidad e Higiene Aninal y Trazabilidad del MAGRAMA y Olga Mínguez, Jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

 

A las 13 horas dará comienzo una mesa redonda bajo el título de "La nueva PAC 2014-2020, cambios que afectan a la ganadería extensiva y trahumante". Participarán en esta mesa Javier Alejandre, técnico de UPA Federal, el Director General de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Pedro MedinaRomán Santalla, Secretario de Ganadería de UPA Federal, moderados por el secretario provincial de UPA, Juan Ignacio Senovilla.

 

Durante la 8º Jornada Nacional sobre Trashumancia se entregarán también los pemios anuales de UPA Ávila. El ganadero de Barajas Manuel Yuste recibirá a sus 89 años el premio UPA Ávila a los Valores de la Trashumancia mientras que, como novedad, el ganadero de San Martín del Pimpollar Carlos Marcelo González recibirá el premio UPA Joven a los Nuevos Ganaderos Trashumantes después de ser, a sus 21 años, la última incorporación a la trashumancia en la provincia.

 

Tras la jornada se celebrará una comida homenaje a los trashumantes tras la cual se elaborarán la conclusiones.