Kull d’sac estrena durante las Jornadas Medievales su espectáculo de pirotecnia teatral ‘Mestizaje’

Se representa el sábado 3 de septiembre a las 22:30 en la Plaza del Mercado Grande. Inspirado en la mezcla de razas y culturas que repobló la ciudad durante los siglos XI y XII, incorpora gigantes artesanales, fuego en movimiento mecánico y sorprendentes cambios de colores. Con cerca de 10 actores en escena, emplea técnicas de la pirotecnia barroca europea del XVII y XVIII. Acceso gratuito. 

Las Jornadas Medievales de Ávila celebran su vigésima edición con el estreno de ‘Mestizaje’, el nuevo espectáculo de pirotecnia teatral de la compañía vallisoletana Kull d’sac. Se representa el sábado 3 de septiembre a las 22:30 en la Plaza del Mercado Grande. Inspirado en la mezcla de razas y culturas que repobló la ciudad durante los siglos XI y XII, incorpora gigantes artesanales, fuego en movimiento mecánico y sorprendentes cambios de colores. Con cerca de 10 actores en escena, emplea técnicas de la pirotecnia barroca europea del XVII y XVIII.

 

Su árbol de fuego simboliza la genealogía abulense durante la repoblación medieval, donde se suma lo mejor de cada pueblo”, señala Alfonso Peña, actor de la compañía que desempeña labores de regidor para este show. “’Mestizaje homenajea la diversidad de tradiciones, culturas y razas”, añade. La propuesta cuenta con la dirección global de Kull d’sac.

 

Entre los monumentos medievales mejor conservados del mundo, la muralla de Ávila se remonta a 1090. El actual trazado urbano se dibuja durante la repoblación dirigida por el Rey Alfonso VI de Castilla tras su conquista de Toledo. La convivencia de leoneses, burgaleses, cántabros, asturianos, gallegos, francos, judíos e incluso moros cautivos vigoriza esta ciudad de las tres culturas, al igual que sucede en Segovia, Salamanca y Sepúlveda. “Su mestizaje abre las puertas de las sociedades modernas”, concluye Alfonso Peña. La mágica velada del sábado se completa con el paso de ‘Los espíritus de la noche’ (21:15), animación teatral itinerante de Tropiezo Teatro que recorre las calles y plazas del casco histórico. ‘Los caballeros del fuego’ de Cremallera Teatro desfilan en la Plaza del Mercado Chico (22:30).

 

 

Fundada en 1988, Kull d’sac Producciones Artísticas y Audiovisuales también desarrolla el mestizaje como método de trabajo. Sus obras combinan teatro con zancos y acrobacia, entre otras arriesgadas técnicas circenses. Han representado sus propuestas en los núcleos urbanos de numerosas fiestas populares, como los Carnavales de Valladolid y la Feira Franca de Pontevedra. Compuesto por seis actos, ‘Mestizaje’ dura 25’ aproximadamente.

 

Banda sonora del Medievo

 

Especializada en música medieval, renacentista y barroca, la formación Ut recorre el casco histórico abulense del viernes al domingo. Sus cinco pasacalles diarios (12:45, 13:45, 18:00, 19:30 y 21:45) componen la banda sonora de la vigésima edición de las jornadas medievales. Zanfona, gaitas, chirimías, dulzaina, sacabuche, percusiones, clarinete bajo, flautas y otros instrumentos de época interpretan un ecléctico repertorio de cantigas, tourdiones, allemandes, ductias y estampidas. “Aportamos un nuevo timbre y sonoridad a estas músicas y danzas antiguas”, señala su flautista José Manuel Pizarro, intérprete también de la tarota y la gralla.

 

Ut debe su nombre a la antigua denominación de la actual nota Do, que procede del inicio del primer verso del himno a San Juan Bautista «Ut queant laxis», escrito en el siglo VIII. En el XVIII se sustituyó por la actual denominación.