Ksenia Dyachenco y Emilio Calandín abordan este martes en Valencia los secretos de la composición mu

Ksenia Dyachenco.Jpg
La pianista rusa Ksenia Dyachenco y el compositor valenciano Emilio Calandín proponen este martes una aproximación al proceso creativo de una obra musical en la conferencia-concierto '¿Cómo se hace, cómo suena?', con la que pretenden dejar "los secretos de la composición musical al descubierto".
VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)



Según informa la SGAE en un comunicado, el evento será gratuito y dará comienzo a las 19.00 horas en su sede de Valencia, ubicada en la calle Blanquerías, número 6.

El recorrido que ambos plantean parte de la 'Invención nº 1 a dos voces' de Johann Sebastian Bach y de las composiciones 'Voci del Fiume', 'Acróstico', 'Tres naipes del I Ching' (en estreno absoluto) y 'Epitafio' de Emilio Calandín.

El objetivo final de esta conferencia-concierto es que el oyente, al conocer las claves que maneja el autor durante el proceso de composición, "pueda comprender y a la vez disfrutar más durante la audición musical".

Se trata de una iniciativa del colectivo para el desarrollo interdisciplinar de la creación sonora Art's XXI y el Conservatorio Salvador Seguí, con la colaboración de la Fundación Autor de la SGAE y la Editorial de Música Piles y el patrocinio de Year to Date.

Ksenia Dyachenco (Rusia, 1981) reside actualmente entre Belgrado (Serbia) y Sigüenza (España) y perfecciona sus estudios musicales con Brenno Ambrosini en el Conservatorio Superior de Música 'Salvador Seguí' de Castellón. Además, es asistente de Ambrosini en la Academia Schnittke de Hamburgo y, desde 2010, Miembre de Bell'Arte Europa ICS y responsable de Relaciones Internacionales (Europa del Este).

En 1997, logró el Tercer Premio en el Concurso Nacional de pianistas rusos y, desde entonces, ha cosechado numerosos galardones, como el Premio al'Mejor Konzertmeister en el Concurso de la Región de Volgogrado (2008), el Primer Premio del Festival de Jóvenes Pianistas de Sigüenza (2009) y el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano 'José Roca' de Valencia (2010).

INCLINACIÓN HACIA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Por su parte, Emilio Calandín (Valencia, 1958) estudió con los compositores José Báguena Soler y Francisco Llácer Pla y su inclinación hacia la música contemporánea le llevó a frecuentar cursos de autores como Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Tomás Marco o Leo Brouwer. También ha colaborado en proyectos artísticos interdisciplinares con los pintores José Argilés y Ernesto Herrero o el director de cine Enrique Navarro, entre otros..

Calandín ha obtenido diversos premios de composición y ha escrito encargos para diversas instituciones públicas y privadas como INAEM, CDMC y SGAE. Desde 2001, es catedrático interino de Armonía y Composición y compagina su actividad pedagógica en los conservatorios Joaquín Rodrigo de Valencia y Salvador Seguí de Castellón.