Kittel se enfunda el primer "maillot dorado"

El ciclista alemán ha ganado la primera etapa de la 101 edición del Tour de Francia, que se ha disputado este sábado en un recorrido de 190'5 kms con final en Harrogate.

Las localidades de Leeds y Harrogate fueron las elegidas para acoger el inicio de una ronda gala que comenzó en tierras inglesas por cuarta vez en su historia. El trazado de 190 kilómetros, marcado por tres cotas puntuables en las que dos de ellas fueron de tercera categoría, auguraban una apacible etapa que apuntaba a resolverse con un sprint final.

 

La carrera arrancó con las primeras escapadas de la ronda gala, protagonizadas por Nicolas Edet (Cofidis), Benoît Jarrier (Bretagne) y el incombustible Jens Voigt (Trek), que llegó a liderar la carrera en solitario a tres minutos de sus perseguidores y que se adjudicó el primer 'maillot' de la montaña tras coronar en primera posición los dos puertos de tercera de la etapa.

 

A 60 kilómetros del final y con su labor cumplida Voigt aminoró el ritmo y fue neutralizado por un pelotón que se tomó con calma la primera toma de contacto con el asfalto y que estuvo liderado por los equipos belgas Omega Pharma Quick Step y Lotto Belisol. No fue hasta 20 kilómetros de la línea de meta cuando el grupo comenzó a subir el ritmo.

 

Los equipos se apresuraron a poner a los mejores velocistas en las primeras posiciones y los primeros nervios comenzaron a aflorar entre los 198 ciclistas que tomaron la salida. El primero en atacar fue sorprendentemente Fabian Cancellara (Trek), que a un kilómetro del final hizo gala de su gran arrancada y se aventuró en solitario hacía la línea de meta.

 

KITTEL REPITE TRIUNFO EN LA PRIMERA ETAPA DEL TOUR

  

Por detrás, Mark Cavendish (Omega Pharma), Marcel Kittel, Simon Gerrans (Orica) y Peter Sagan (Cannondale) se apresuraron a perseguirle. En ese sprint, la ambición del velocista del Omega Pharma por vestirse de amarillo en su tierra natal le jugó una mala pasada y en su intento por ganar posiciones se tocó con Gerrans, provocando la caída de ambos.

 

Este hecho favoreció a Kittel, que tuvo que pelear con Sagan y Navardauskas y que se acabó llevando la primera victoria de la carrera, igualando el primer puesto que consiguió la temporada pasada. Por detrás, Cavendish cruzó la línea de meta ayudado por su equipo y con un fuerte dolor en la clavícula que, hasta que se confirmen las pruebas médicas, le puede dejar sin la salida en la próxima etapa.

 

Así las cosas y con el velocista alemán como primer ciclista en vestir el jersey dorado, el Tour seguirá con su gira inglesa este domingo. La segunda etapa se disputará entre las localidades de York y Sheffield, en un recorrido de 201 kilómetros en los que se pasarán por nueve zonas montañosas y con la subida al Holme Moss --de segunda categoría-- como puerto más duro.