kea abre en Sabadell (Barcelona) su tienda más grande en España con 380 empleos

F.X.Mena, M.Capdevila, B.Frau, C.Julin y J.Quiñones, en la tienda Ikea

La mayor tienda de España de la compañía de muebles y decoración Ikea, ubicada en Sabadell (Barcelona), ha abierto al público, que ha abarrotado la entrada puntualmente a las 10.00 horas.

SABADELL (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)



Horas antes se han agolpado este martes unas 1.800 personas que esperaban la inauguración del establecimiento, que, con 40.000 metros cuadrados, ha supuesto todo un evento para la comarca, y espera recibir a tres millones de visitantes que espera recibir la tienda durante su primer año de funcionamiento.

De hecho, la compañía prevé que el nuevo centro atraerá a clientes del Vallès, pero también de Lleida, Tarragona y Girona --las dos últimas donde proyecta nuevas inauguraciones--, ya que se sitúa en el complejo Via Sabadell, en la zona de Sant Pau de Riu-sec, en la intersección de la C-58 y la AP-7.

"Es un sueño hecho realidad", ha afirmado el director de Ikea Sabadell, Javier Quiñones, quien ha recordado que el motor y secreto de este tercer establecimiento en Cataluña son sus 380 empleados de 14 nacionalidades.

De hecho, la teniente de alcalde de Economía de Sabadell, Montserrat Capdevila, ha subrayado la importancia de esta apertura, con la que sobre todo se celebra "la generación de empleo y de tejido económico".

La directora general de Ikea Ibérica, Belén Frau, ha destacado "las oportunidades" que ofrece Cataluña, donde la compañía ha invertido 240 millones de euros desde su primera apertura en Badalona (Barcelona) y ha dado servicio a más de 50 millones de visitantes.

MENA: EFECTO "TRACTOR"

Por eso, el consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha agradecido la implicación y el efecto "tractor" de la marca, que ha puesto como ejemplo de internacionalización e innovación sin abandonar el arraigo a sus orígenes suecos, que ha proyectado al mundo.

"Han conseguido una nueva división territorial de Cataluña en función de la ubicación de las tiendas Ikea", ha bromeado el consejero en referencia al mensaje publicitario con que se está lanzando la nueva tienda.

Mena también ha destacado la autorrealización personal que supone montar un mueble de la marca, un ejercicio que ha tenido que poner a prueba junto con el resto de autoridades presentes en la inauguración.

VALORES DE SUECIA

La embajadora sueca en España, Cecilia Julin, ha subrayado que "Ikea es la personificación de las cualidades y valores de Suecia", consiguiendo dar a conocer el país a los españoles su afán por mejorar el día a día de las personas y su implicación con la creatividad.

La tienda es una de las diez únicas en el mundo con una estructura de metal y cristal de 1.600 metros cuadrados para acoger las secciones de plantas y muebles de exterior, y una cafetería con producto orgánicos, además de un restaurante para 700 personas, más de 2.000 plazas de aparcamiento en dos plantas subterráneas y una parada de autobús propia de la línea L11 de TUS.

Además, cuenta con una zona infantil vigilada por personal de Ikea, un almacén de 11.644 metros cuadrados, así como 52 recreaciones diferentes de espacios del hogar, inspiradas en los domicilios de la zona de influencia del establecimiento.

La multinacional de origen sueco, con 14 establecimientos en España, también posee en Cataluña tiendas en Badalona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas del suroeste de Europa y son la base logística para la expansión de la compañía en la Península Ibérica.