Juventudes Socialistas de Castilla y León aprueba la regulación de la gestación subrogada

"Así se evita que los españoles recurran a negocios que hay en otros países", dicen tras aprobar por unanimidad promover la regulación.

El pasado fin de semana, Juventudes socialistas de Castilla y León (JSE-CyL) se reunió en su Comité Autonómico (máximo órgano entre congresos) y aprobó por unanimidad  promover la regulación de la gestación subrogada en nuestro país como una Técnica de Reproducción Asistida.

 

La posición aprobada con el consenso unánime de las y los delegados que participaron en el debate y votación es "clara a la vez que completamente garantista, que no paternalista" según determina Andrea Carrascal, Secretaria General de JSE-CyL quien, además, pone en valor el espíritu "totalmente feminista" que hay tras esta propuesta que "pretende dar respuesta a una realidad ante la que no podemos cerrar los ojos. Si queremos evitar la explotación de la mujer hay que regular. Así también se evita que españoles y españolas recurran a los oscuros y repugnantes negocios que hay en otros países".

 

"Para nuestra organización por encima de todo está la protección de las y los menores así como de las mujeres, por ello, no hemos aprobado un documento simplista, sino que hemos ahondado en el tema acordando una serie condiciones claras que dan respuesta a los peligros y sin las cuales no apoyaremos una regulación a favor de la gestación por subrogación" asegura la joven dirigente socialista.

 

En la propuesta aprobada se prohíbe explícitamente el lucro así como las agencias e intermediarios, se salvaguarda los derechos de la mujer, como el aborto, y se evita que ésta recurra a ser gestante por necesidad económica ya que tiene que certificar una situación socioeconómica estable y estar en perfectas condiciones de salud. Además, en la propuesta de las y los jóvenes socialistas el único intermediario posible es la administración pública y el seguimiento médico así como la atención al parto se ha de realizar exclusivamente en centros del Sistema Público de Salud.

 

Por su parte, Albah García, Vicesecretaria General y de Igualdad de la organización reitera que la prioridad de la organización es "proteger tanto a la mujer gestante como a los menores. No toleraremos bajo ningún concepto la gestación subrogada en los casos en que la mujer o las y los menores queden desprotegidos en algún aspecto, tanto legales como de salud". Asimismo, García asegura que la gestación subrogada  sólo podrá llevarse a cabo en casos de infertilidad, imposibilidad de gestar o contraindicación médica por riesgo para la salud. Además, la mujer gestante ha de ser beneficiaria de un seguro médico pagado por los futuros padres. "En definitiva, una propuesta garantista que pretende acabar con una laguna legal que deja desamparados a mujeres y menores así como padres y madres" determina la joven.

 

Finalmente, Eder García, Secretario de Formación, insiste en la idea de que ésta es una posición "adoptada tras un proceso de reflexión de toda la militancia, que ha tenido la oportunidad de participar en la Escuela de Formación Itinerante sobre Gestación Subrogada desarrollada en las diferentes provincias de la Comunidad, con la participación de ponentes con destacada solvencia en la defensa de posiciones encontradas sobre el tema".

 

En ese sentido, el joven añade que "durante estos meses hemos podido abandonar los prejuicios que muchos y muchas teníamos, tanto en un sentido como en otro, para mantener un debate sereno y reflexivo fundamental en la continua renovación ideológica de nuestra organización."