¿'Justo' de presupuesto? Claves para alargar la vida de tu portátil

Hoy en día se estima que la vida útil de este tipo de ordenadores es de tres a cinco años. 

Cuánto nos dure un portátil va a depender no solo de la calidad del mismosino también de los cuidados y mimos que le demos -como a casi todo, nos atreveríamos a decir-. Y es que todo depende del uso y del abuso. Antes de empezar a notar que nuestro ordenador se apaga de sopetón, que tarda en arrancar más de lo normal, o que se cuelga hay que poner los medios para evitar esos síntomas. Siguiendo cinco sencillos consejos podemos alargar la vida de nuestro portátil.

 

Hoy en día se estima que la vida útil de este tipo de ordenadores es de tres a cinco años. Como decíamos, depende en gran medida y en primer lugar de la calidad del aparato pero  también podemos poner nuestro grano de arena paraayudar a su rendimiento y a que se conserve mejor.

 

1. EVITA QUE SE SOBRECALIENTE: Los ordenadores generan calor por sí solos cuando trabajamos con ellos y a su vez no son inmunes al calor que reciben del exterior. Dejar nuestro dispositivo en una terraza al sol, encima de una toalla en la playa o colocarlo en nuestras piernas o envuelto en una manta, por ejemplo, son todos malos usos que hacen que se sobrecaliente todavía más.

 

2. RECUERDA: ES PORTÁTIL, NO IRROMPIBLE: Cuidado con los golpes. Estamos acostumbrados a mover el portátil de acá para allá como moviésemos un vaso, pero es algo que nos ha costado unos cuantos euros más y que además es nuestra herramienta de trabajo. Que sea portátil no significa que sea irrompible; que tenga teclas y que salga Pocoyó no significa que los niños puedan hacer con él lo que quieran, sigue siendo una herramienta de trabajo que hay que cuidar y que se puede romper si no se cuida.

 

3. USO CORRECTO DE LA BATERÍA: Para un buen uso de la batería de tu portátil debes cargarla hasta el máximo de carga y desenchufarla de la corriente. Si estás en casa y tienes la posibilidad de extraerle la batería a tu ordenador puedes hacerlo y dejar el ordenador conectado a la corriente con el cable, pero en ningún caso es recomendable mantener la batería enchufada todo el tiempo a la toma de corriente una vez ha alcanzado la carga máxima, ya que estaríamos contribuyendo al recalentamiento del que acabamos de hablar.

 

4. LA PANTALLA, SIEMPRE LIMPIA: De esto ya os hemos hablado en otras ocasiones. Los ordenadores van acumulando bacterias con el uso y no los limpiamos las veces que deberíamos. Cuando lo hacemos, además, no siempre utilizamos el procedimiento correcto. Podemos usar una bayeta o paño de gamuza suave y seco para evitar dañar la pantalla o bien una bayeta un poco húmeda en producto de limpieza. Para el teclado también podemos usar aire comprimido para una limpieza más profunda, pero siempre con mucho cuidado. 

 

5. LIMPIA EL INTERIOR: Mantener el ordenador limpio por dentro significa también que debes tener al día el sistema operativo, lo que implica tener instaladas las últimas actualizaciones de seguridad, volver aformatear el disco si no anda muy allá que digamos, ya que puede tener virus metidos, eliminar archivos que no necesitas, etc.