Junta y Ayuntamiento de Iznalloz impulsan la apertura al público de la Cueva del Agua

Impulsan la apertura de la Cueva del Agua
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Iznalloz (Granada) están impulsando la apertura del complejo subterráneo de la Cueva del Agua, que prevé abrir sus puertas en este municipio en un año y medio aproximadamente para convertirse en un "foco de atracción" para el turismo de la Comarca de los Montes Orientales.
IZNALLOZ (GRANADA), 09 (EUROPA PRESS)



El proyecto se está desarrollando a través de la Consejería de Turismo y Comercio y desde el Ayuntamiento de Iznalloz, con fondos de los planes provinciales.

Este espacio ha sido visitado este martes por representantes de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Iznalloz para conocer la situación en la que está la cueva, donde próximamente se iniciarán los trabajos para la construcción de un túnel de acceso alternativo a su entrada original.

Concretamente, han acudido el secretario General para el Turismo, Vicente Granados, junto al delegado provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales, el alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente y el vicepresidente segundo de Diputación, José Robles.

Según ha informado Morales, el Gobierno andaluz tiene ya liberada la parte presupuestaria que le corresponde, en concreto 551.869 euros, que supone el 60 por ciento del total de la actuación.

Esta intervención sería la segunda fase. En la primera, la Junta de Andalucía, invirtió a través del Plan Turístico Montes Orientales, 839.623 euros, con los que se acondicionaron el camino rural que une la población de Iznalloz con el área recreativa de El Sotillo, lugar de la Sierra de Arana en donde se emplaza el Centro de interpretación y visitantes de la Cueva del Agua.

En la tercera y última fase se concentrarán los trabajos de adecuación, tanto para la mejora del entorno como para el acceso y visita de la cavidad. La Junta de Andalucía aportará en este caso cerca de 700.000 euros.

GRAN RIQUEZA

Esta cueva atesora una extraordinaria riqueza desde el punto de vista natural, ya que destaca la belleza de sus numerosas salas y galerías con espectaculares formaciones como las ubicadas en la Cámara de los Endriagos, la Sima del Dragón, la Gran Caverna o la Laguna del Glaciar.

Para Morales, "se trata de una actuación que va a ser un importante revulsivo para la economía de esta comarca. Desde la Junta de Andalucía apostamos por inversiones como ésta que van a crear empleo, que van a poner en valor espacios naturales, y a su vez van a promover una educación de respeto al medio natural, a través de las actividades que se organicen desde el Centro de Interpretación de la Cueva del Agua".

Por su parte, el vicepresidente segundo de Diputación, José Robles, ha agradecido el esfuerzo conjunto de Iznalloz, Deifontes y Cogollos Vega para impulsar con la Diputación Provincial el proyecto de la Cueva del Agua, cuyo perímetro se sitúa en sus términos municipales.

"Nos consta que ya en los años noventa había un proyecto para ejecutar y poner en valor esta magnífica cueva, y en treinta años de gobierno del PSOE en la Diputación y en la Junta de Andalucía ha sido imposible de sacar adelante", ha explicado el vicepresidente segundo, quien ha remarcado que "es mucha inversión la que necesitamos hacer aquí" para que esta cavidad natural vuelva a ser visitable e impulsar los accesos a la misma.

"La Diputación Provincial está dispuesta a aportar su granito de arena pero aquí hay una administración superior que es la autonómica, con las competencias en turismo" la cual "tiene que apostar de verdad, y de una vez por todas, por la Cueva del Agua" que "no puede ser que en los años sesenta fuera visitable y cuarenta años después se encuentre en la situación que se encuentra", ha añadido.

El alcalde del municipio de Iznalloz, Manuel Lorente, también se mostró muy esperanzado en que este proyecto integral venga a impulsar el desarrollo de esta comarca. Afirmó que "desde el Ayuntamiento se viene trabajando, desde hace años, en un proyecto integral que ofrezca a los visitantes la posibilidad de realizar múltiples actividades vinculadas a la naturaleza, al ocio, al deporte".

Así, aquellos que deseen ver la Cueva del Agua se encontrarán con otras muchas alternativas y posibilidades para disfrutar de un entorno. "Queremos que se aprovechen todas, y que se conviertan en motor de desarrollo para nuestra comarca. Vamos a trabajar para que no solo se venga a ver la cueva, sino que se aprovechen las múltiples opciones que ofrece la zona, a través de rutas de senderismo, rutas gastronómicas, entre otras".