Junta hará 7 estadísticas nuevas en 2013 sobre personas sin hogar, residentes en el extranjero o comercio

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Programa Estadístico de Castilla y León para 2013, que consta de 230 operaciones, de las que siete son nuevas, entre las que destacan la encuesta sobre las personas sin hogar, el padrón de españoles residentes en el extranjero y un estudio sobre el comercio interregional de bienes, que analizará los flujos de venta dentro de la comunidad y con el resto de autonomías.
VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)



Durante el próximo ejercicio, además, la Junta conmemorará el Año Internacional de la Estadística con la difusión de más contenidos a través de Internet.

El Programa Estadístico para 2013, que recoge 230 operaciones, ha sido elaborado por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Consejería de Hacienda con la colaboración de las unidades estadísticas del resto de departamentos de la Junta.

Antes de su aprobación por parte del Consejo de Gobierno recibió el dictamen favorable del Consejo Asesor de Estadística, que avaló su contenido por unanimidad.

La importancia de este último órgano radica en que reúne a la Junta con representantes de las Cortes, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la patronal Cecale, los sindicatos más representativos, las organizaciones agrarias, las cámaras de comercio, la Federación Regional de Municipios y Provincias, las universidades y expertos en la materia, lo que permite recoger y atender las demandas de la sociedad.

En ese foro se acordó un plan de trabajo para 2013 que incorpora siete operaciones nuevas: Comercio interregional de bienes; Encuesta sobre las personas sin hogar; Estimaciones de población actual; Matriculaciones, transferencias y bajas de vehículos; Padrón de españoles residentes en el extranjero, en el que se trabajarán los datos relativos a Castilla y León; Red de igualdad y juventud activa, y Usuarios de instalaciones deportivas.

Junto a esto la Consejería de Hacienda, que dirige Pilar del Olmo, intensificará en 2013 aún más la divulgación de este tipo de contenidos a través de Internet. Será con motivo de la celebración del Año Internacional de la Estadística, una conmemoración que pretende sensibilizar a la población sobre el impacto de esta disciplina en todos los aspectos de la sociedad y promover su desarrollo.

Con ello y al mismo tiempo la Junta avanzará en su compromiso con la transparencia y la mejora de la difusión, algo en lo que ha sido decisivo el Portal de Datos Abiertos. Enmarcado dentro del Modelo de Gobierno Abierto, que busca acercar la Administración autonómica a los ciudadanos, pone a disposición de los interesados información estadística de todo tipo sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control, de modo que puedan utilizarla libremente.

Asimismo se dará continuidad al Sistema de Información Estadística (SIE), una completa base de datos sobre coyuntura económica, población, mercado laboral, turismo y comercio exterior que está a disposición de todos los internautas en el enlace www.jcyl.es/sie/.

Esa página incluye desde hace unos meses un nuevo apartado dedicado a la Contabilidad Regional Trimestral, en el módulo de Coyuntura Económica. Se nutre de 89 series que recogen la evolución de los principales agregados de la actividad económica de Castilla y León desde 2000 hasta la actualidad, con una periodicidad trimestral y tanto desde la óptica de la oferta como de la demanda y el empleo.