Junta, Fundación del Patrimonio y Carmelitas juntos para restaurar la iglesia de La Santa

La Junta de Castilla y León, Fundación de Patrimonio y Carmelitas han firmado hoy un convenio de colaboración para restaurar la iglesia convento de Santa Teresa de Jesús. Esta actuación planteará una doble intervención: por un lado la restauración de cubiertas y estructuras del edificio, y por otro lado, una intervención global en la capitalla del nacimiento. La inversión total prevista rondará los 450.000 euros, de los que la Consejería de Cultura aportará en torno a 200.000 eros y los 245.000 euros restantes a partes iguales entre Fundación y Comunidad Carmelita

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, el presidente de la  Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, José María Leal, y el prior de la La Santa, David Jiménez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la restauración de la iglesia convento de Santa Teresa con motivo de la preparación de los actos de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de la Santa en 2015.

 

Han estado acompañados en el recorrido de visita a las distintas ubicaciones del convento de La Santa por numerosas autoridades municipales, como el delegado territorial de la Junta, Francisco José Sánchez, el presidente de la Diputación, Agustín González o el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Héctor Palencia.

 

A través de este convenio se realizarán varias intervenciones para restaurar las cubiertas de la iglesia y la capilla del nacimiento de La Santa. La inversión total de las obras alcanzará los 450.000 euros, de los cuales la Consejería de Cultura tiene previsto aportar en torno a los 200.000 euros. El resto será aportado a partes iguales por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y la Comunidad de los Padres Carmelitas Descalzos del Convento de La Santa. Las actuaciones de la Junta se centrarán en la eestructura y conservación del adificiio y en las cubiertas; las de la Fundación se centrarán en la capilla del nacimiento.

 

Alicia García ha destacado "el ejemplo de colaboración público-privada y la concertación institucional que supone este convenio al aunar la implicación de los titulares del bien, la participación de una entidad de mecenazgo, y la intervención de la Administración Pública".

 

La Consejera ha señalado que "esta actuación marca para la Junta de Castilla y León el inicio en el camino hacia la conmemoración de los centenarios teresianos, el IV centenario de la beatificación de Santa Teresa y el V centenario de su nacimiento en 2015".

 

Asimismo, ha resaltado "que la puest en valor de esta inglesia contribuirá a seguir afianzando y mejorando el posicionamiento turístico en Ávila y Castilla  y León asociado al turismo cultural y religioso". En este sentido, ha avanzado que desde la Consejería se está trabajando en todas las conmemoraciones religiosas que tendrán lugar en la provincia de Ávila en los próximos años y que se enmarcan dentro del plan "Ávila Religiosa 2013-2015", aniversario de la fundación del convento de San José de Ávila por Santa Teresa, motivo por el cual el Papa Benedicto XVI concedió a la ciudad de Ávila el primer Jubileo e indulgencia plenaria a todos los fieles que peregrinen a la Iglesia de San José, la exposición de las Edades del Hombre "Credo" en Arévalo en 2013; el IV Centenario de la beatificación de La Santa en 2014, y el V centenario del nacimiento de La Santa en 2015.

 

García ha resaltado "que el sello Ávila Religiosa 2013-2015 permitirá la integración de todos los recursos turísticos, naturales, enogastronómicos o culturales de la provincia de Ávila dentro de una promoción conjunta, con el objetivo de posicionarla a la cabeza de productos estratégicos como el turismo rural, el turismo de naturaleza y, especialmente, el turismo religioso, creando productos especializados y apostando por una innovadora estrategia promocional que ha sido tenida muy en cuenta en el plan de marketing Turístico recientemente elaborado por la Consjería".

Por último, la consejera de Cultura, ha avanzado que se está trabajando con el Gobierno Central para la creación de un Plan Nacional de promoción del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, "ya que éste es un hecho histórico que debe tener una gran difusión a nivel nacional e internacional".

 

David Jiménez, prior de La Santa, ha querido agradecer la colaboración de la Junta y de la Fundación "para la realización de unas obras muy importantes en el convento de cara a la celebración de un acontecimiento tan importante como el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en el que miles de personas van a peregrinar a la capital para conocer de cerca la vida y obra de la mística".

 

Por su parte, el presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, José María Leal, ha asegurado que "esta nueva actuación de la Fundación tiene un doble valor ya que, al valor artístico, a la satisfacción de poder recuperar esta obra barroca, se une aquí el histórico y simbólico ligados ambos a la figura de Santa Teresa de Jesús"

 

Leal ha recordado que la Fundación prepara dos intervenciones más en Ávila, para restaurar la fachada occidental de la Catedral, y también la Iglesia de San Pedro.

 

Una vez finalizadas las distintas actuaciones de restauración y de acuerdo con las características propias del bien, la Comunidad de los Padres Carmelitas ampliará el régimen de visita pública del convento de La Santa, así como el acceso a los investigadores.

 

Las actuaciones de la cubierta, que comenzarán en verano, afectarán a elementos que requieran reparación urgente. Las obras se realizarán en la zona de la biblioteca, con la sustitución de la cubierta y la restauración de bóvedas, en la zona del patio Chico, con la renovación del sistema de evacuación y restauración de la cubierta del cuerpo elevado en el lado sur, y en la zona de pasaje sobre la capilla de Santa Teresa con distintas reparaciones.

 

Las actuaciones en la capilla del nacimiento, que serán acometidas por la Fundación, serán globales y afectarán tanto a los revestimientos como a los bienes muebles que contiene, como retablos mayor y retablo lateral, zócalo de azulejos, pinturas murales de la bóveda y de los paramentos, lienzos y vidrieras.

 

En el retablo de Santa Teresa se aplicará una tratamiento de limpieza, sentado del color y oros, eliminación de barnices, repintes y elementos extraños añadidos, consolidación, cierre de grietas, reintegración de lagunas y protección final. Los cuatro retablos laterales serán limpiados y se consolidarán sus estructuras y bastidores, y se procederá a la eliminación de barnices oxidados de los lienzos.

 

En cuanto al zócalo de la capilla, que está cubierto por un azulejado de finales del siglo XIX, principios del XX, se plantea la limpieza y fijación de piezas con peligro de desprendimiento, sellado de las juntas y restitución de los azulejos que faltan. La intervención de la capilla incluirá también obras en la cubierta interior de los paramentos y la bóveda.

 

En la bóveda se realizá una limpieza integral, eliminación de sales, consolidación de enlucidos, limpieza de barnices, sustitución de molduras, reintegración cromática y barnizado. También se limpiarán los tres óleos con marcos de madera dorada y tallada, que representan escenas de la vida de La Santa. Finalmente se rehabiltarán las vidrieras.