Junta, Diputación y Ayuntamiento de Ávila cooperan en la Red de Agentes de Comercio Interior

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y el presidente de la Diputación de Ávila, José Manuel Sánchez Cabrera, han mantenido una reunión en el marco del convenio de la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI).

La Red de Agentes de Comercio Interior (RACI), concebida como un instrumento de cooperación entre las administraciones que interactúan con el sector e integrada dentro del III Plan de Comercio y la Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019, ha sido el marco de la reunión que han mantenido este martes los representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Ávila.

 

La Red, coordinada por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, desarrollará su actividad en tres grandes áreas de planificación: ordenación, innovación y promoción del comercio local.

 

En cuanto a la ordenación del comercio, la RACI se encargará de trazar una radiografía del sector recabando información básica sobre el número de licencias tramitadas o el grado de cumplimiento de las medidas de simplificación administrativa.

 

Por otro lado, en cuanto al tejido empresarial, se trabajará en el diagnóstico de las necesidades de innovación, tecnológicas y formativas de los establecimientos y se asegurará el apoyo institucional entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento para prestar sus instrumentos de apoyo a los comerciantes.

 

Finalmente, en el ámbito de la dinamización comercial, se plantearán iniciativas de mejora de los entornos comerciales para favorecer la dinamización del sector y se potenciará el diálogo con los comerciantes a través de las asociaciones que representan sus intereses.

 

Cada una de las partes firmantes del acuerdo (la Junta de Castilla y León, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Ávila) se compromete a desarrollar medidas para asegurar la operatividad de la Red durante sus cuatro años de vigencia. En este sentido, la Consejería de Economía y Hacienda asume la obligación de crear un Portal del Comerciante, con una versión específica para Ávila, que recopile datos sobre los establecimientos de la provincia y la capital, así como información de utilidad para el sector, para permitir de este modo una participación activa ‘online’.

 

El Ayuntamiento y la Diputación, por su parte, velarán por la actualización del portal, constatarán el alcance de las iniciativas de simplificación administrativa, favorecerán el intercambio de experiencias y recopilarán las necesidades de los empresarios abulenses.

 

La Red de Agentes de Comercio Interior se servirá de los medios personales y materiales propios de las tres administraciones participantes, por lo que no generará incremento de gasto público, y desarrollará sus funciones a través de comisiones de trabajo, una por cada entidad integrante.

 

Esta Red está integrada por la Junta de Castilla y León, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de los municipios de la Comunidad con más de 20.000 habitantes, sin perjuicio de que puedan solicitar su adhesión localidades con menor población, siempre que cuenten con un mínimo de tejido comercial.

Comentarios

Abulense enfurecido 24/01/2017 20:20 #1
En esa reunión faltan Saborío y Rodrigo Martín. No entiendo como no les han invitado a este proyecto en el que tienen tanto que aportar y tanto que llevarse. Las ovejas que entran por las ovejas que salen.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: