Junta cree un "gran logro" de los profesionales de los servicios sociales que CyL sea la mejor valorada en dependencia

Persona dependiente.
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha considerado un "gran logro" de los profesionales de los servicios sociales que la Comunidad sea la "mejor valorada" en la implantación de la Ley de Dependencia.
VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)



El portavoz de la Junta ha realizado esta consideración tras conocer que Castilla y León es la comunidad mejor valorada en la implantación de la Ley de Dependencia al obtener una puntuación de 9,2, seguida del País Vasco, con un 7,5, y de Andalucía, con un 7,1, mientras que suspenden comunidades como Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares, Ceuta, Melilla, Murcia, Madrid, Cantabria, Asturias y Aragón, según el último dictamen del Observatorio de la Dependencia que se ha publicado este jueves.

Este dictamen, el décimo, destaca que Castilla y León, País Vasco y Andalucía "destacan notablemente" en la aplicación de la Ley mientras que subraya el "invariable empecinamiento" de algunas comunidades en no aplicar las prestaciones y servicios que esta ley contempla por lo que están poniendo a sus ciudadanos "en una situación de desprotección frente al resto".

Para el portavoz de la Junta con este informe se destaca que los expertos avalan el "modelo de atención profesional" por el que apuesta Castilla y León. "Dicen que es el mejor modelo, seguimos siendo los mejores, la única comunidad autónoma que logra un sobresaliente", ha destacado, tras lo que ha considerado que con este informe se "rompen" los "falsos" debates en los que se cuestiona el modelo.

Según los datos de la Junta desde 2007 se han atendido en Castilla y León 113.000 personas en el sistema de atención a la dependencia. Actualmente hay 62.108 personas dependientes que reciben 78.166 prestaciones. Así, el 95,5 por ciento de los dependientes con derecho a prestación en la Comunidad ya las reciben, 20 puntos por encima de la media y el 4,4 por ciento están a la espera de recibirla cuando la media des del 22,9 por ciento.