Junqueras (ERC) no ve "necesario" rehacer la declaración de soberanía desde el principio

Oriol Junqueras (ERC)
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, replica al líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, que él no ve "necesario" volver a empezar la redacción de la declaración de soberanía que el Parlamento catalán pretende aprobar en el pleno del 23 de enero.
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)



"No entiendo la necesidad de volver a empezar la redacción del texto porque ya tiene el apoyo de la mayoría absoluta del Parlament", afirma este lunes en una entrevista de TVE recogida por Europa Press, en referencia a la suma de los escaños entre CiU y ERC.

Aun así, Junqueras se ha mostrado convencido de que el actual redactado puede incorporar a ICV-EUiA y la CUP si se introducen las modificaciones necesarias para atraer a estas dos formaciones que no compartían íntegramente el primer documento pactado entre CiU y ERC.

"Estamos dispuestos a ampliar consensos. Es una de nuestras obligaciones y lo haremos encantados", ha subrayado el dirigente republicano, que ha sostenido que lo importante de la declaración de soberanía es que establece el derecho a decidir de los catalanes.

Preguntado sobre si UDC puede frenar el proceso soberanista impulsado por CiU y ERC, Junqueras ha replicado que "UDC no solo es Duran", aunque ha reivindicado la legitimidad del líder democristiano para mostrar sus dudas ante el proyecto.

El líder de ERC se ha referido también a la negativa de Duran a reunirse con él y con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, después de que el dirigente republicano le pidiera que asumiera responsabilidades por el 'caso Pallerols'.

"Es muy legítimo que el señor Duran se moleste", ha concedido Junqueras, que, sin embargo, ha defendido también su derecho a defender que la mayoría de los ciudadanos preferían que el juicio se hubiese celebrado y no que se alcanzase un pacto de conformidad entre las partes.