Junqueras cree que "no tienen vergüenza" quienes piden que apruebe unas cuentas incumplibles

El diputado de ERC O. Amorós y el pte de ERC O.Junqueras
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha remarcado este viernes que "no tienen vergüenza" quienes piden que su partido apruebe unos presupuestos de la Generalitat para 2013 que, según él, no se pueden cumplir.
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)



En la clausura de unas jornadas que los republicanos han organizado en el Parlament sobre emprendedores, Junqueras ha señalado que el reto que en su opinión tiene Cataluña es acabar con el déficit fiscal: "Es el núcleo de la cuestión y todo lo demás es 'bla bla bla', egoísmo, miopía y ceguera".

"O lo afrontamos juntos, o juntos sufriremos severamente", ha señalado Junqueras, pidiendo a la clase política catalana unidad para reducir el déficit fiscal, algo que para él, pone en juego la viabilidad no sólo del autogobierno catalán, sino también de las empresas.

Junqueras ha reiterado que su partido no está dispuesto a dar el beneplácito a unas cuentas que no puedan cumplirse, tanto por su coste social como porque no cuadren los números, y ha lamentado la actitud de los gobernantes que "tres días después" de aprobar los presupuestos, ya decían que no se podían cumplir.

Según Junqueras, pese a la crisis económica, Cataluña "genera" los recursos suficientes para salir de la recesión, pero con el actual modelo de autogobierno, no puede disponer de todo su potencial.

Si es "monstruoso" el impacto de la caída de recaudación que ha supuesto para la Generalitat la crisis económica, aún lo es más el déficit fiscal que sufre Cataluña, que lo ha tildado de expolio, ha señalado el dirigente independentista.

Junqueras lo ha dicho en una jornada organizada por ERC para presentar una proposición de ley de apoyo a los autónomos y a los emprendedores, que entre otros objetivos aboga por simplificar trámites, dar más apoyo a este colectivo y activar el Consejo de Trabajo Autónomo de Cataluña.

El diputado de ERC Oriol Amorós ha asegurado que es necesario que los poderes públicos apoyen ahora más que nunca a los autónomos, y que tomen medidas como potenciar las cooperativas de créditos, regular e incentivar a los 'business angels' y que la administración dé preferencia a las pequeñas empresas en los plazos de pago.