Julio Laria, director Área Seguridad Vial Fundación Mapfre: “Los sistemas de seguridad de los vehículos salvan vidas”

XII Jornada del Ciclo de Conferencias de la Cátedra CESVIMAP de la UCAV

La seguridad vial ha sido el tema analizado en la XII Jornada del Ciclo de Conferencias de la Cátedra CESVIMAP de la UCAV con la participación de personalidades referentes en el sector procedentes de la DGT, AENOR, Fundación MAPFRE o CESVIMAP. Bajo el título Diversos enfoques de la seguridad vial, la Universidad Católica de Ávila y CESVIMAP han acercado a estudiantes y profesionales abulenses un tema de actualidad y de interés general.

Este monográfico de la seguridad vial ha arrancado con la intervención de Julio Laria del Vas, director del Área de Seguridad Vial de Fundación Mapfrepara exponer el equipamiento de seguridad de serie en vehículos entre 2007 y 2012. Su objetivo es la “visión cero”, es decir, “conseguir por todos los medios cero víctimas mortales y heridos graves y leves”. Desde su punto de vista, el factor vehículo es muy importante porque disponemos de tecnología que puede evitar accidentes. Ha lanzado un mensaje a la sociedad para comprar coches considerando sus sistemas de seguridad activa y pasiva; y, otro a los fabricantes de vehículos para que faciliten a los consumidores la información adecuada cuando van a adquirir un vehículo porque “estos sistemas de seguridad salvan vidas, evitan accidentes”.

 

Le ha seguido Agustín Sánchez Toledo, gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR, quien ha acercado a los asistentes la norma ISO 39001de Sistemas de gestión de la seguridad vial. Requisitos y recomendaciones de buenas prácticas. Esta norma trata de “dar respuesta a todos aquellos problemas que no están sistematizados con los accidentes de tráfico e incorporar las mejores prácticas en la seguridad vial desde factor humano, vehículos, carreteras, organizaciones dentro de un amplio contexto de aplicación”.

 

La sesión la ha completado Susana Gómez Garrido, subdirectora de Normativa de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, con el plan de movilidad segura y sostenible. Y la última intervención ha finalizado con el márketing en la posventa de automoción enfocado a aseguradoras, a cargo de Rubén Aparicio-Mourelo, gerente adjunto de CESVIMAP.