Julio Iglesias, hijo predilecto de Madrid por su "brillante carrera"

El último en recibir esta distinción fue el tenor Plácido Domingo.

 

El cantante Julio Iglesias será nombrado hijo predilecto de la ciudad de Madrid "por su brillante y meritoria carrera artística reconocida internacionalmente", así como por su condición de "madrileño y español universal".

  

La propuesta será llevada por el equipo de Gobierno a la comisión de Las Artes de este viernes para posteriormente elevarla al Pleno del 20 de febrero. El último en recibir esta distinción fue el tenor Plácido Domingo.

 

El cantante, nacido en Madrid el 23 de septiembre de 1943, empezó a despuntar en 1968, cuando ganó el Festival de Benidorm con 'La vida sigue igual'. El éxito continuó con 'Gwendolyne', tema con el que representó a España en el Festival de Eurovisión de 1970, 'Un canto a Galicia' y una serie de canciones que le llevan a las más altas posiciones de las listas de ventas de Europa y Latinoamérica.

  

Iglesias llegó a actuar en el Madison Square Garden de Nueva York en 1976, un hito para un artista español. A lo largo de su carrera ha grabado y compartido escenario con figuras de la talla Barbra Streisand, Frank Sinatra, Stevie Wonder, Diana Ross, Plácido Domingo, Sting o Charles Aznavour, entre otros, actuando por todo el mundo y llegando en 1984 a vender en solo una semana más de un millón de copias en Estados Unidos de su primer álbum en inglés '1.100 Bel Air Place'.

  

Reconocido como el cantante europeo con más éxito comercial a nivel internacional, Julio Iglesias fue galardonado en dos ocasiones con el Premio Record Guinness (1983 y 2013). Es uno de los líderes de venta de discos en la historia de la música, con 79 discos publicados, más de 300 millones de discos vendidos y más de 1.600 discos de oro y platino. Ha ofrecido más de 5.000 conciertos, actuando para más de 60 millones de personas en los cinco continentes.

  

Además es el artista que en más idiomas ha cantado de toda la historia. También ha ganado los más importantes y prestigiosos premios de la industria discográfica como el Grammy Latino, el World Music Award, el Premio Billboard, la Gaviota de Plata, el American Music Award y el Premio Lo Nuestro, entre otros. Ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España y con la Legión de Honor en Francia. Tiene estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1985.