Julián Ramos podría hacerse cargo de la comisión de las eólicas

El alcalde de Guijuelo, Francisco Julián Ramos Manzano, en Salamaq 16

El procurador salmantino se uniría a su compañero Salvador Cruz y ambos estarían al frente de las dos comisiones de investigación actualmente en marcha en la Junta.

El procurador salmantino del PP y alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, podría hacerse cargo de la comisión de investigación de las eólicas, una de las 'patatas calientes' de las Cortes en esta legislatura. Ramos sería el designado por Juan José Sanz Vitorio para sustituirle en la presidencia de esta comisión especial una vez que él mismo ha sido elegido como nuevo portavoz del grupo parlamentario popular tras entrar su antecesor, Fernández Carriedo, en el Gobierno de Herrera.

 

La comisión de investigación parlamentaria de las eólicas es la que aborda las supuestas irregularidades en autorizaciones de parques eólicos y el edificio administrativo de Arroyo (Valladolid), conocido como la 'perla negra'. Los grupos de la oposición cifran en unos 32 millones de euros el sobrecoste de la adquisición de este edificio y su equipamiento por parte de la Junta. A ello se suman las sospechas por las adjudicaciones irregulares de licencias a parques eólicos, en las que excargos de la Junta se habrían presuntamente lucrado. La oposición lleva semanas reclamando la reactivación de esta comisión, parada desde hace meses.

 

Esta comisión es, junto a la creada para investigar el proyecto de construcción del Hospital de Burgos bajo la fórmula concesional, una de las dos comisiones de investigación creadas en las Cortes de Castilla y León. La del HUBU la preside el también procurador popular salmantino, Salvador Cruz.