Juli Fernández (PSC Girona) cree que el partido no ha sabido explicar que apoya el 'derecho a decidir'

Juli Fernández, PSC
El partido ha perdido en Girona 73 militantes en un año aunque ha sumado 41


GIRONA, 6 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC en la provincia de Girona, Juli Fernández, afirma que el partido tiene "problemas de comunicación" ya que no ha sabido explicar que sí está a favor del 'derecho a decidir', dentro de la legalidad.

Fernández ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa después de que dos cargos del partido en Girona dimitieron el lunes por desavenencias con la dirección del PSC por el voto en contra de los socialistas ante la declaración de soberanía del Parlament.

Quienes han abandonado sus cargos en el partido han sido el hasta ahora secretario de Organización del PSC en Girona, Ignasi Thió, y la concejal socialista en el Ayuntamiento de Girona, Gloria Plana.

Fernández ha agradecido el trabajo que han hecho hasta ahora en el partido y ha lamentado que su marcha sea por discrepancias en relación al 'derecho a decidir'.

LIBERTAD DE VOTO

Ha insistido en que el PSC está "abiertamente a favor" del 'derecho a decidir' dentro de la legalidad, y ha recordado que en el programa electoral ya hablaban de reformar la Constitución y del 'derecho a decidir'.

Un ejemplo que ha aportado es que en los ayuntamientos y corporaciones supramunicipales se ha dado libertad de voto a los miembros del PSC para votar lo que quisieran en relación a la declaración de soberanía.

"Esto no ha pasado en otras provincias, pero es que en Girona siempre hemos tenido una sensibilidad diferente en relación al tema nacional", ha asegurado.

También ha reconocido que el partido está pasando un momento difícil pero se ha comprometido a trabajar para que el PSC vuelva a ser la "referencia de la centralidad de izquierdas", y para ello ya está pensando en reorganizar la ejecutiva de Girona que se reunirá en sesión extraordinaria el jueves 14 de febrero.

En cuanto a las dimisiones de Thió y de Plana, ésta la única que está ocupando cargos de partido en el Ayuntamiento de Girona y el Consejo Comarcal del Gironès; Fernández cree que no hay que tomar "decisiones drásticas" como pedirle que deje el acta de concejal, aunque ha dejado esta decisión en manos de la federación local del PSC.

Fernández ha comentado que en el último año el partido ha registrado en Girona un total de 73 bajas de militantes frente a 41 altas, lo que deja un saldo negativo de 32 militantes menos --actualmente la federación de Girona cuenta con 1.073--.

"Cuesta más de la cuenta encontrar un sitio en la centralidad, aunque creo que algunas de estas bajas podemos recuperarlas", ha justificado.