'Juego de Tronos' de Poniente a Sevilla y Osuna

Tyrion Lannister, personaje de 'Juego de Tronos'

HBO ha confirmado que parte de la quinta temporada de la serie Juego de Tronos se rodará en varias localizaciones naturales de la provincia de Sevilla, como en Osuna, además de en la capital. 

La grabación está programada para este año con vistas a estrenar los nuevos capítulos en la primavera de 2015. Basada en la saga Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin cuenta con la "total colaboración" de la Andalucía Film Commission, la Sevilla Film Office, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la Osuna Film Office, donde se prevé que se realicen parte de las grabaciones.

 

La cadena, que en este momento solo habla de "varias localizaciones naturales", ha adelantado que publicará "información más específica" cuando se acerque la fecha del rodaje.

 

Juan Ignacio Zoido (PP), se ha mostrado "muy contento y satisfecho" de que la capital de Andalucía haya sido una de las ciudades elegidas para convertirse en uno de los escenarios de 'Juego de Tronos'. A preguntas de los periodistas, tras presentar el proyecto '8 barrios, 80 obras', Zoido ha subrayado que había "muchas ciudades interesadas, con mucha calidad", ante lo que se ha mostrado "muy satisfecho" de que Sevilla sea la escogida. "Han escogido el mejor sitio", sentencia.

 

Así, asegura que para la industria auxiliar y las productoras andaluzas y sevillanas esto supondrá un revulsivo importante, con la creación de "miles" de puestos de trabajo. "Esperamos que estén tan a gusto que sigan rodando en Sevilla, cuyas calles son un plató ideal", subraya.

 

RIQUEZA Y EMPLEO

 

En esta misma línea, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha asegurado sentirse "feliz" tras conocerse que HBO ha elegido Andalucía para rodar escenas de la quinta temporada de 'Juego de Tronos', ya que "pone en valor nuestro patrimonio" y, sobre todo, porque es un elemento "generador de riqueza y empleo".

 

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Alonso ha calificado de "extraordinariamente importante" que Andalucía sea escenario de una serie "de éxito" como ésta, lo que pondrá en valor el patrimonio andaluz.

 

Señala que la cultura, el cine y las series de televisión son "generadoras de riqueza y empleo", que, según dice, es lo que le "ilusiona especialmente" de este anuncio. Y es que, "aunque las cifras del paro han mejorado" en el último mes, afirma levantarse cada mañana formando parte de un Gobierno que se pone "en el papel de todos aquellos que no tienen trabajo".

 

La serie basada en la saga 'Canción de Hielo y Fuego', de George R.R. Martin, que se ha convertido en uno de los mayores fenómenos audiovisuales de los últimos años.

 

ANDALUCÍA SERÁ DORNE

 

En principio, el Alcázar representará los Jardines del Agua, un enclave de ocio y reposo ubicado en el árido y semidesértico Reino de Dorne regido por el Príncipe Doran Martell, hermano mayor de Oberyn Martell, personaje presentado en la cuarta temporada y encarnado por el chileno Pedro Pascal.

 

Por otro lado, también probable que, dentro del proceso de búsqueda de enclaves en la región, se pueda acoger el rodaje de escenas situadas en Lanza del Sol, capital de Dorne y asentamiento principal de la Casa Martell.

 

Asimismo, se explica que el Alcázar es una construcción de reminiscencias moriscas que se amoldaría de manera "perfecta" a la imagen que se requiere de un edificio destacado de Dorne, localización que, siguiendo la línea argumental trazada por el autor, no haría su aparición hasta esta temporada, que adaptaría contenidos del cuarto tomo de la saga ('Festín de Cuervos').

 

La Andalucía Film Commission, por otro lado, ya hizo hincapié en la dimensión del proyecto, "que podría ser el de mayor envergadura que acoja Andalucía, por encima de cualquier otra película o producción que hayamos atendido".

 

España se convierte así en el séptimo país donde 'Juego de Tronos' establece su 'set' de rodaje. La principal base y estudio de producción de la serie está en Belfast (Irlanda del Norte), mientras que también se ha rodado hasta ahora en Croacia --la mayor parte de las escenas que transcurren en Desembarco del Rey, la capital del ficticio continente de Poniente--, Islandia --las tomas de Más Allá del Muro--, Marruecos, Malta --las partes correspondientes a las ciudades de la Bahía de los Esclavos-- y, brevemente, Estados Unidos --la escena del foso del oso--.