Juan Ramón Rallo destapa las falacias de la Economía del Bien Común en las VIII Jornadas de Pensamiento Económico de la UCAV

El director del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo, ha abierto la segunda jornada de las VIII Jornadas de Pensamiento Económico Economía y Cristianismo de la Universidad Católica de Ávila (UCAV). Su conferencia se ha basado en uno de los libros que mayor popularidad está cosechando en los últimos meses, “La Economía del Bien Común”, de Christian Felber (2012). Una economía que perjudica la prosperidad de las sociedades.

 Como ha manifestado el doctor en Economía, Juan Ramón Rallo, la Economía del Bien Común es un sistema económico que ha propuesto el economista de Austria Christian Felber, basado en la coacción generalizada sobre las personas para tratar que éstas persigan los fines que el estado considera preferibles que persigan. Desde su punto de vista, se trata de una “completa aberración económica porque ataca perjudica daña tanto la prosperidad de las sociedades como la libertad de las sociedades que debe basarse en un capitalismo de libre mercado y no en un estatismo cubierto o descubierto como el que predica Felber”.

 

publico jornadaspensamientoeco13La Economía del Bien Común es un experimento de ingeniería social que lleva en su diseño su condena al fracaso. Sus tres mayores errores son pretender objetivar la idea de bien común, pensar que es posible coordinar la actividad de miles de millones de personas desatendiendo el sistema de precios y obviar la ruina que supondría una brutal descapitalización de la economía derivada de la persecución de la propiedad (en sus dos facetas: acumulación patrimonial y control de la gestión empresarial). La muy compleja coordinación de órdenes sociales amplísimos se confía, en primera instancia, al asamblearismo popular expresado en arbitrarios balances del bien mayoritario (que no común) y, en segundo término, al asamblearismo empresarial por parte de sus trabajadores.

 

Goya decía que el sueño de la razón produce monstruos, y la Economía del Bien Común, por bienintencionadas que puedan ser sus intenciones, es uno de esos monstruos: sin ser conscientes de las titánicas limitaciones de su análisis y de los enormes problemas que entraña, pretenden terminar de demoler los fundamentos de las economías capitalistas y sustituirlas por un dirigismo ciego y represor.

 

Es verdad que las economías actuales necesitan de profundas reformas: políticos, lobistas y banqueros ejercen un control desproporcionado sobre nuestras vidas gracias a que disponen del monopolio de la coacción legal, esto es, del Estado. Pero la forma de combatir los privilegios regulatorios, las socializaciones de pérdidas, la explotación tributaria o el latrocinio a costa del ciudadano no es ni dándole más poder al Estado ni cargándose la propiedad privada, sino más bien al contrario: evitando que el Estado (y quienes se aprovechan de él) puedan atentar en beneficio propio contra la propiedad privada y los contratos voluntarios de un tercero. Es decir, limitando el poder de un Estado que ya copa el 50% del PIB y que hiperregula la otra mitad y no convirtiendo ese poder en absolutamente discrecional por el hecho de que pase por una asamblea popular.

 

En resumen, Rallo considera que lo único de común que tiene la EBC es el empobrecimiento y la pérdida de libertades. Y no por querer imponer principios cooperativos en una economía, sino por cargárselos completamente destruyendo los mecanismos por los que esa cooperación puede canalizarse y sostenerse a gran escala: el sistema de precios. La auténtica Economía del Bien Común es el capitalismo liberal.

 

DESCARGAR CONFERENCIA COMPLETA

 

Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo es doctor en Economía. Concluyó la licenciatura con Premio Extraordinario de Fin de Carrera y Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario de Fin de Carrera por la Universidad de Valencia, así como Másster en economía de la Escuela Austriaca por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente, es profesor en el centro de estudios OMMA y en el centro de estudios ISEAD. Ha recibido el ‘Premio Julián Marías’ 2011 a la trayectoria científica en el ámbito de las ciencias sociales para menores de 40 años. Asimismo es analista económico de esRadio y director del Instituto Juan de Mariana.

 

También es coautor del estudio sobre el coste de las energías renovables en España Study of the effects on employment of public aid to renewable energy sources y de los libros Una crisis y cinco errores, galardonado con el Premio Libre Empresa de la Fundación Rafael del Pino, Crónicas de la Gran Recesión (2007-2009), El liberalismo no es pecado,  Los errores de la vieja Economía, Un modelo realmente liberal y Una alternativa liberal para salir de la crisis.