Juan Pedro Medina: "El agricultor o ganadero debe fijarse más en el mercado y no tanto en las ayudas PAC"

Juan Pedro Medina (c) en las jornadas sobre la PAC en Salamanca (Foto: Chema Díez)

El director general de la PAC en Castilla y León participó en unas jornada en Salamanca y aseguró que es importante que el profesional mire más allá del año 2015 en la configuración de las ayudas PAC y que la provincia sale beneficiada.

Los agricultores y ganaderos de Salamanca continúan con la PAC 'a cuestas'. Y es que la reforma de la Política Agraria Comunitaria para el periodo 2014-2020 está generando muchas dudas entre los profesionales del sector, y para resolver algunas de ellas acudió el director general de la PAC en Castilla y León, Juan Pedro Medina, en el marco de unas jornadas celebradas por el centro Europe Direct de la Universidad de Salamanca.

 

"El objetivo es que los agricultores y ganaderos entiendan la PAC más allá de 2015. Esta reforma no es novedosa y la conocemos pero donde se debe hacer un gran esfuerzo es en el mercado porque las ayudas son necesarias y las habrá, pero representan solo el 30% de las ayudas, y el mercado el 70%", aseguró Juan Pedro Medina.

 

Así, muchas veces el profesional "se olvida del mercado porque las ayudas seguirán decreciendo en próximos periodos y de lo que tiene que preocuparse es de negociar en las mejores condiciones en el mercado", explicó.

 

 

No en vano, el representante de la Junta indicó que en este periodo "habrá mini-reformas, no sabemos como la llamaremos, si chequeo u otra cosa, pero que no nos quedemos en las ayudas porque debemos ver mucho más allá. Y esto pasa por disminuir el número de perceptores (hacia eso van las ayudas) y son elementos que pueden jugar a favor para disponer de un sector más profesional a partir de 2020".

 

EL MODELO EXTENSIVO, "GANARÁ"

 

Por otro lado, Juan Pedro Medina habló sobre los modelos que van a ganar o perder con estas ayudas. "El modelo extensivo, o va a quedar neutro o va a ganar; los intensivos sí vana  sufrir recortes y creo que Salamanca en su conjunto (ovino o vacuno) va a salir ganando, lo que no quiere decir que haya explotaciones que pierdan, claro".

 

No en vano, Medina insistió en que las ayudas están pero el mercado manda. "Insisto en que tenemos que ver más allá; todo el mundo habla de la convergencia y lo que se trasvasa es el 4% en cinco años. Es muy poco y no es un problema porque hay explotaciones que en 5 años ganan 1.000 euros (200 por año) y otros lo pueden perder. Lógicamente, los que más hectáreas tengan van a ganar más pero no va a ser muy representatitvo", aseguró.

 

Sin embargo, donde más movimientos habrá será en las zonas de pastos, de vacuno de leche... y en zonas de cultivo, el que más gane puede obtener "1.000 euros y el que más pierda, 1.200 euros. Pierden los sectores agrícolas en detrimento de las ganaderos, pero por los pagos acoplados porque entendemos qué es lo mejor".

 

De hecho, "todos los estado de Europa menos uno van a contar con pagos asociados y el principal sector es el vacuno de carne, por lo que España no difiere mucho de lo que dice Europa".

 

Por último, Medina indicó que el desconocimiento por parte de los agricultores y ganaderos es un aspecto importante. "Es un cambio brusco y es difícil que se entienda, especialmente por este sistema de derechos. Yo, personalmente, no quería este sistema de derechos porque es más sencillo pagar por hectárea o por cabeza de ganado porque lo contrario genera muchos conflictos sobre quién es el titular de los mismos. Era más sencillo volver a la PAC de 1993, pero se decidió de otro modo", concluyó.

 

Colas a la entrada de la jornada, que completó el aforo establecido (Foto: Chema Díez)