Juan Pedro Medina avanza un "pago importante en marzo" de los Programas de Desarrollo Rural

Donaciano Dujo, presidente regional de Asaja (i), Juan Pedro Medina, director general de la PAC (d) y Luis Ángel Cabezas (Foto: Chema Díez)

El director general de la PAC en Castilla y León destaca que se ejecutarán pagos de los PDR de todo el año 2012 y parte del 2013, relacionados con la incorporación de jóvenes y ayudas vinculadas a la mejora de las explotaciones.

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León, acompañó un año más al sindicato agrario Asaja en su Asamblea Anual, como ya es tradición, y visitó Salamanca una semana después para poner al día a los agricultores y ganaderos sobre el futuro de las ayudas europeas y otras cuestiones, de vital importancia como el pago atrasado de los Programas de Desarrollo Rural (PDR).

 

Antes de sus declaraciones, el presidente provincial de Asaja, Luis Ángel Cabezas, le demandó que tengan en cuanto al sector en Salamanca en los Programas de Desarrollo Rural (PDR) porque “la provincia debe estar perfectamente insertada en este plan y recibir esas ayudas tan necesarias”.

 

De hecho, en relación a los PDR, Medina indicó que están "trabajando en ello y lo más importantes es pagar lo más antiguo primero, con pagos vinculados a la incorporación de jóvenes y ayudas que estén vinculadas a la mejora en las explotaciones. Esto se hará en el mes de marzo, con un pago importante correspindiente a todo el año 2012 y parte del 2013 siempre que fluya la financiación del Ministerio", aclaró.

 

También se sabrá en 2015 un nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) que se está perfilando “y conocemos lo que el Ministerio ha propuesto aunque no nos guste y lo que debería poner la Junta para completar estos pagos”, señaló, al tiempo que se refirió a las nuevas regiones que se crearán para el reparto de las ayudas y la aplicación de todas las ayudas, aspectos que se conocerán más adelante, a finales del mes de mayo.

 

Pese a que todas estas propuestas ya se conocen aunque no en profundidad, Juan Pedro Medina ofreció una novedad relacionada con los pagos: “La nueva cesión de derechos  (plazo abierto hasta el 15 de mayo) y el régimen en el que se consigan son dos de las novedades principales para el reparto de los fondos de un modo u otro, ya que 2014 será el último en aplicación anterior y entre 2015 – 2020 se funcionará con todas las novedades”, agregó.

 

Así, Juan Pedro Medina fue directamente al grano e indicó que esta PAC es “trascendental porque servirá de referencia a las ayudas que se reciban en 2014 por los derechos de pago base y cómo influirá en el periodo 2015 – 2020 con un cambio ttoal del sistema de pagos”, agregó.

 

De izquierda a derecha, Donaciano Dujo, Juan Pedro Medina y Luis Ángel Cabezas (Foto: Chema Díez)

 

LA PATATA, SECTOR ESTRATÉGICO

 

Juan Pedro Medina, tras ser cuestionado, habló sobre el papel de la patata en el marco actual y fue muy claro después del impulso que ha dado la Junta a este cultivo. “Dentro de los PDR vamos a marcar los sectores estratégicos como la patata, la remolacha, el vacuno de leche o el ovino y señalar sus líneas estratégicas en alguna zona concreta donde haya olivares o frutales. También las medidas medioambientales”.

 

Por otro lado, se refirió con dureza a la manifestación que va a tener lugar en Valladolid en contra de la nueva PAC y su aplicación. “No entiendo muy bien a qué se deben; quizá es porque estamos en precampaña… pero lo que sí creo es que hay que tener mucho cuidado con los lemas que se usan porque pueden no ser acertados y no lo comparto”, señaló.

 

En la anterior aplicación de la PAC (2003 – 2013), el lema fue contra la modulación, “y para Castilla y León fue muy perjudicial con un recorte que se ha consolidado. Por tanto, cuidado con los lemas y que la gente no cobre más de 70.000 euros”, agregó porque “creo que es bueno que se haya hecho un reajuste lineal y es lo que hay que hacer”.

 

Precisamente porque el lema de la protesta de COAG – UPA señala que su reclamación va en contra de “una PAC que favorece a los especuladores”. “Sigo manteniendo que esta PAC beneficia a los pequeños porque siguen teniendo unos privilegios como el hecho de no tener que cumplir con los requisitos de ‘agricultor activo’ o el ‘greening’, y por eso reitero de nuevo que cuidado con los lemas que se utilizan”.

 

De hecho, Medina va más allá y “reconoce que un profesional con 1.250 euros o 5.000 incluso, se puede llamar profesional. La agricultura tiene que tender a reestructurarse ya que no se pueden mantener explotaciones que no son viables, eso tiene que cambiar”.

 

Posteriormente, Juan Pedro Medina informó a cientos de profesionales del campo de todas las novedades de la Política Agraria Comunitaria y todas sus novedades en un acto en el teatro caja Duero.

 

Cientos de profesionales de Asaja, en la conferencia sobre la PAC (Foto. Chema Díez)