Juan Mayorga se alza con el Premio Nacional de las Letras 'Teresa de Ávila'

Miembros del jurado.

La entrega de este premio de 10.000 euros más la publicación de un libro será el próximo 10 de octubre a las 20 horas en el Auditorio Municipal de San Francisco con entrada gratuita hasta completar el aforo. 

El Jurado del Premio Nacional de las Letras 'Teresa de Ávila' ha fallado el ganador de XVI edición del premio, que en esta ocasión ha recaído en el madrileño con ascendencia en Villatoro, Juan Mayorga. 

 

Según ha señalado el jurado en rueda de prensa, el resultado se ha dado por mayoría y la decisión de que el premiado fuera Juan Mayorga se ha debido a que se trata de "un dramaturgo, un perfil distinto al de otras ocasiones". Además, según han destacado los miembro del jurado, pese a su edad -51 años-, "Mayorga tiene una gran proyección nacional e internacional". 

 

La Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Sonsoles Sánchez-Reyes, ha recordado que 'Reikiavik',  del autor premiado, se está representando en el teatro Valle-Inclán de Madrid y será una de las muestras de teatro del mes de noviembre en la ciudad amurallada. 

 

Juan Mayorga

Nació en Madrid, en 1965. Ha cursado estudios superiores de Filosofía y Matemáticas, pero su verdadera vocación es el teatro. Sus primeras obras nacieron al amparo del grupo "El Astillero", colectivo de escritura abierto a diferentes tendencias. Pronto evolucionó hacia una línea dramática propia, en la que sobresale por encima de todo su preferencia por el mundo de las ideas.

 

Entre sus títulos más destacados figuran “Siete hombres buenos”, “Más cenizas” (obra que fue distinguida con un accésit al prestigioso premio "Calderón de la Barca" en su convocatoria de 1992), “El sueño de Ginebra”, “El jardín quemado” y “Cartas de Amor a Stalin” (una reflexión en torno al arte y el poder, estrenada en el Centro Dramático Nacional en 1999). Entre 2000 y 2009 ha realizado versiones de obras clásicas de la escena española e internacional. Su tesis doctoral versa sobre Walter Benjamin, cuya filosofía ha tenido una gran influencia en su teatro.

 

Premios

Premio Nacional de Teatro (2007) 
Premio Valle-Inclán (2009) 
Premio Max al mejor autor (2006, 2008, 2009) 
Premio Max a la mejor adaptación (2008) 
Premio Nacional de Literatura Dramática (2013)  
Premio Europa de nuevas realidades teatrales (2016)

Noticias relacionadas