Juan Mayorga recogió el Premio Teresa de las Letras 2016

Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Concedido por su obra 'La lengua en pedazos', el diálogo que nunca fue entre Teresa de Jesús y un inquisidor.

El dramaturgo madrileño Juan Mayorga ha recogido este lunes el Premio Teresa de Ávila de las letras 2016 de manos del alcalde de Ávila, José Luis Rivas, en un acto celebrado en el Auditorio Municipal de San Francisco ante un centenar de personas.

 

Mayorga, cuya obra teatral 'La lengua en pedazos' recibía el favor del jurado el pasado 19 de septiembre, manifestó que "un premio como este me alegra pero siento que me viene grande. No siento que lo merezca por lo que he hecho pero espero que me sirva como acicate para trabajar para merecerlo algún día".

 

El autor valoró que "se trata de un premio al que uno no se presenta y no espera, un premio en el que ganan las Letras" y explicó el valor añadido de este galardón por "un jurado en el que hay personas a las que uno sigue desde hace tiempo, valora y admira y viene desde una ciudad por la que uno tiene un cariño especial, Ávila siempre despierta en mi nostalgias y quereres porque significa mucho para mi familia".

 

El galardonado señaló que Teresa de Jesús "para mi es una de las grandes, es uno de mis referentes con Sócrates, Kafka o el filósofo Walter Benjamin, y entre mis amigos la llamamos Teresa, porque la sentimos muy íntima y nos parece ejemplar como poeta y como activista". 

 

Juan Mayorga, que en la actualidad tiene en cartel en los teatros madrileños las obras 'Reikiavik' y 'Famélica', se mostró "más comprometido que nunca con el teatro, arte al mismo tiempo poético y político".

 

Por su parte el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, quiso felicitar al premiado y "ofrecerle nuestra ciudad", en la que Mayorga afirmó sentirse "entre mi gente".