Juan de la Cruz y Teresa de Lisieux centran la formación del CITeS este fin de semana

Los especialistas Miguel Fermín de Haro y Rómulo Cuartas impartirán sendos cursos, que contarán con una asistencia cercana a las 60 personas.

Cerca de sesenta personas participan este fin de semana de dos cursos en la Universidad de la Mística. El primero pertenece al ciclo semi-presencial con treinta personas y lo dicta el especialista Miguel Fermín De Haro Iglesias, dedicado al estudio del libro de la Noche Oscura de San Juan de la Cruz. El segundo curso, paralelo y también con treinta personas, lo desarrolla otro especialista del CITeS, Rómulo Cuartas, hablando sobre la Mistica de la Confianza, de la santa francesa Teresa de Lisieux.

 

Miguel Fermín De Haro Iglesias será el profesor del curso sobre el libro de la Noche Oscura. En continuación con el análisis del libro de la Subida, la Noche Oscura de Juan de la Cruz adentra al lector en el proceso de la noche, categoría fundamental para comprender todo el proceso místico del Santo. El estudio del texto y de su contenido llevará a contemplar ciertos elementos doctrinales desde un ámbito interdisciplinar antropológico.

 

Se hablará entre otras cosas acerca de la noche oscura y depresión endógena: coincidencias y diferencias, todo ello desde una dimensión teologal, cristológica y pneumatológica. De Haro Iglesias es Sacerdote Diocesano. Licenciado en Teología con especialidad en Teología Espiritual por la Facultad Teología del Teresianum (Roma). Posee varias publicaciones importantes acerca del tema.

 

Por su parte, Rómulo Cuartas, subdirector del CITeS, hablará sobre la Mística de la Confianza en Teresa de Lisieux, quien es una de las figuras que más ha impactado en los tiempos modernos. Su espiritualidad centrada en la “infancia espiritual” y en el camino de la confianza han marcado profundamente un ritmo más evangélico en el ámbito de la experiencia de Dios.

 

El estudio de su personaje, contexto histórico, escritos y mensaje nos ofrecerá un panorama de comprensión. Entre los contenidos de estudio estará el contexto histórico y eclesial: la Europa del s. XIX. Vida. Escritos. La dinámica del amor: conocimiento de Dios Amor, respuesta de confianza y abandono; oración y misión; amor al prójimo, y actualidad de su mensaje.