Juan Carlos Montero pregunta al PP para cuándo "la prometida lucha" contra el éxodo juvenil

Juan Carlos Montero.

El procurador socialista cuestiona la implicación de la Junta para evitar la despoblación y pide al Partido Popular que no deje escapar más talento.

Juan Carlos Montero ha recordado el compromiso que adquirió el presidente de la Junta de Castilla y León, hace un año, en el pleno de las Cortes. “Fue entonces cuando Herrera prometió luchar contra el éxodo juvenil y reconoció que la falta de reposición de gente joven en la comunidad es un problema grave cuya erradicación hay que abordar. Pero a la vista está que si se ha hecho algo, desde luego no ha dado resultados”. 

 

“Sin jóvenes no hay futuro. Seguimos dejando marchar talento y eso es algo que vemos cada día en Ávila y es algo que refrendan los datos de distintos informes que concluyen que el empleo es el principal escollo por el que los jóvenes se marchan de nuestra tierra”. 

 

El II informe “Young Business Talent” sentencia que más del 92% de los jóvenes de nuestra comunidad están dispuestos a cambiar de provincia para conseguir mejoras profesionales, lo que sitúa a Castilla y León como la más predispuesta respecto de la movilidad geográfica. 

 

“Mejorar las oportunidades laborales y, sobre todo, encontrar trabajo. Ese el reto de nuestros jóvenes y lo que les lleva a marcharse mientras que el ejecutivo regional parece ser ajeno al problema. Muestra de ello es la lentitud con la que ha arrancado el plan europeo de lucha contra el paro juvenil. A pesar de contar con una tasa de desempleo juvenil en menores de 25 años superior al 45%, nuestra región sólo ha gastado y planificado el 19% del presupuesto asignado para 2014 y 2015”. 

 

“Este programa europeo vendido a bombo y platillo por Bruselas y Madrid se ha topado desde sus inicios con varios problemas como la burocracia interna y del registro de jóvenes, además de los apuros económicos de las administraciones para arrancar las medidas. Algo a lo que se añade, sin duda, la falta de voluntad política”, ha señalado Juan Carlos Montero