Juan Antonio Bayona, Premio Nacional de Cinematografía 2013

Juan Antonio Bayona ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente a 2013 por la película 'Lo imposible'.

El Ministerio de Educación y Cultura ha decidido galardonar al cineasta catalán Juan Antonio Bayona con Premio Nacional de Cinematografía 2013.

 

Con solo dos largometrajes en su fulgurante carrera, El orfanato y Lo Imposible -la película más taquillera del pasado año en España y cuya recaudación en los cines de todo el planeta superó los 130 millones de euros- el jurado, ha decidido entregar el premio al realizador barcelonés.

 

El jurado, que ha fallado a favor de Bayona de forma unánime, ha resaltado que "su trabajo en Lo imposible ha sido decisivo y sobresaliente, especialmente en un contexto económico difícil".

 

Y es que Bayona convirtió Lo Imposible, basada en las vivencias de una familia española durante el trágico tsunami que arrasó el sudeste asiático, protagonizada por Naomi Watts (que estuvo nominada al Oscar por este trabajo) y Ewan McGregor en la película más taquillera de la historia del cine en España, con una recaudación que superó los 40 millones de euros. A nivel internacional, Lo imposible es la segunda producción española más taquillera de la historia con más de 130 millones de euros solo superada por los casi 210 millones de dólares (unos 160 millones de euros) que logró en 2001 Alejando Amenábar con Los Otros.

 

Bayona sucede en este galardón al cineasta Agustí Villaronga, que recibió el premio Nacional de Cinematografía en 2011 y a la diseñadora de vestuario Yvonne Blake que fue premiada el pasado año. El galardón, concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.