Jóvenes de Izquierda Unida critica el recorte en las Becas Erasmus

El área de juventud denuncia la decisión emprendida por el Partido Popular y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que con el curso ya iniciado han decidido aprobar un nuevo recorte en estas ayudas, estrangulando con ello los recursos económicos con los que contaban los estudiantes para un curso académico ya iniciado.

Jóvenes de Izquierda Unida de Ávila critica el recorte emprendido con nocturnidad y alevosía por el Partido Popular y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, por el que se ha decidido eliminar a mitad de curso la conocida como Beca Erasmus a decenas de miles de estudiantes, estudiantes que se encuentran cursando su formación en el extranjero, a los que se les había garantizado esta ayuda y a los que se les deja en estos momentos abandonados en una absoluta situación de precariedad e indefensión, tanto académica y económica como personal. Y es que el recorte busca aprovechar la indefensión de estos estudiantes, dispersos por los diferentes estados de la Unión Europea.


Para el área de juventud la última orden del ministerio de Educación vuelve a ejecutarse sin el más mínimo diálogo con la comunidad educativa, por la puerta de atrás y con el agravante de que se emprende de una manera inmediata, lo que afecta a miles de estudiantes que en estos momentos ya se encuentran en el extranjero y a los que se les deja ‘tirados’. Y es que según la nueva orden - ECD/1997/2013 - para ser beneficiario de una Beca Erasmus a partir de ahora se hace indispensable haber obtenido el curso anterior una beca de carácter general, lo que supone un serio endurecimiento de las condiciones de acceso para unas becas de las que en la actualidad se beneficiaban unos 36.000 estudiantes. Si a ello se añade que las becas de carácter general ya han sufrido un anterior endurecimiento y recorte, el acceso a las Becas Erasmus es mucho más severo de lo que pueda parecer. Medidas que responden al paulatino derribo que el Partido Popular, a través del ministro de Educación, José Ignacio Wert, está llevando a cabo del sistema público educativo.


Para Jóvenes de Izquierda Unida de Ávila las Becas Erasmus cumplen una labor fundamental, ya que permiten a los estudiantes tener unas condiciones de vida dignas en el extranjero. Eliminarlas de manera inmediata provocará que muchos de ellos deban regresar, incapaces de mantener sus gastos de manutención en el extranjero. Por ello desde la formación abulense se insiste en su más absoluto apoyo a los estudiantes y se anima a los ciudadanos a mostrarlo a través de Facebook (http://goo.gl/Uo1w3W), twitter (@salvemosErasmus) o a través de la recogida de firmas de Change.org (http://goo.gl/ApFx1t).