Jóvenes de Izquierda Unida advierte del riesgo de exclusión juvenil ante la ausencia de oportunidades laborales

Montserrat Sánchez, secretaria provincial de Jóvenes de IU Ávila, culpa a las reformas laborales del PP y PSOE del incremento de las cifras del paro, un escenario “que la Patronal pretende emplear para reducir los derechos laborales de los jóvenes y acosarles con un contrato basura sustentado en el SMI”

Jóvenes de Izquierda Unida de Ávila denuncia la “dramática situación y el desolador escenario laboral” al que se enfrentan los jóvenes abulenses en un momento en el que el paro juvenil “se ha convertido en un problema histórico que no para de crecer y que pone en evidencia el riesgo de exclusión de una generación obligada a emigrar”. Es el análisis que realiza el área de juventud de Izquierda Unida de Ávila ante una situación “que pretende emplear la patronal para reducir, aún más si cabe, las condiciones y derechos laborales de los jóvenes”.

 

Así se pronuncia la formación de izquierdas por boca de Montserrat Sánchez, secretaria provincial de Jóvenes de Izquierda Unida, en un momento en el que Eurosat pone el acento en un cierre de año con un 56,6% de las personas jóvenes en España en paro, sólo superados por Grecia, con el 57%.

 

“Las primeras cifras nos muestran, una vez más, que las políticas tanto del PSOE como del PP y sus reformas laborales sólo han contribuido al aumento del paro en nuestro país, destruyendo el empleo digno en beneficio de los grandes empresarios”. Un panorama “en el que los más afectados han sido los jóvenes, empujados a la miseria, la precariedad y la exclusión social”.

 

Con respecto a los datos concretos de la provincia de Ávila “2012 nos ha dejado un año con un incremento, mes tras mes, de los desempleados menores de 25 años hasta alcanzar los 2.245 parados”. Una cifra que desde Jóvenes de Izquierda Unida de Ávila se quiere aclarar al PP que “no son sólo números, sino personas”. Una cifra “importante y que debería avergonzar a los dirigentes del Partido Popular” sólo rebajada “por las eventuales contrataciones navideñas, temporales y precarias”.

 

Cifras “dramáticas” a las que el Partido Popular responde desde el “cinismo de calificar la generación afectada como la más preparada de este país, pero a la que se busca insertar en el panorama laboral con contratos basura y sin derechos laborales”. Una situación ejemplificada, para Montserrat Sánchez, en los contratos propuestos por la CEOE de boca del abulense Jesús Terciado y que aspiran a situar el nivel salarial de los jóvenes en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), “abocando a los jóvenes a una total precariedad”.