Jóvenes arenenses viajan a Eslovaquia y Hungría para un hermanamiento entre municipios

Asociación Jóvenes Solidarios de Arenas de San Pedro

Este encuentro entre nuestras ciudades consistirá en crear un primer acercamiento entre los ciudadanos de los municipios europeos participantes en el proyecto, para así compartir e intercambiar opiniones, experiencias y valores.

La Asociación de Jóvenes Solidarios de Arenas de San Pedro con la participación del excelentísimo Ayuntamiento va a llevar a cabo un primer acercamiento a un posible hermanamiento con los municipios de Vel´ké Kapusany de Eslovaquia,  Tokaj y Vasarosnameny de Hungría,  los día 25, 26 y 27 de Octubre.

 

El proyecto llamado “Europa con los ciudadanos” está organizado por el Ayuntamiento de Vel´ké Kapusany, Eslovaquia. Es una ciudad de 9.400 habitantes, con unas características culturales y demográficas muy similares a las de Arenas de San Pedro.  Este proyecto está subvencionado con fondos de la Comunidad Europea, y en él participan cuatro municipios: Vel´ké Kapusany (Eslovaquia), Tokaj y Vasarosnameny (Hungría) y Arenas de San Pedro (España). Todas son zonas rurales, con una población que roza los 10.000 habitantes, y que se ven afectadas por problemas muy similares como pude ser el desempleo y el éxodo juvenil.

 

Este vínculo entre  poblaciones se celebrará durante la Feria de Otoño, que tendrá lugar en el Municipio de Vel´ké Kapusany en los días 25, 26 y 27 de Octubre y que tiene como foco principal de debate la situación de los jóvenes. En representación de Arenas de San Pedro irá una delegación de catorce personas, de los cuales cuatro de ellos forman parte del Ayuntamiento, y los restantes pertenecen a asociaciones o espacios juveniles.

 

Este encuentro entre nuestras ciudades consistirá en crear un primer acercamiento entre los ciudadanos de los municipios europeos participantes en el proyecto, para así compartir e intercambiar opiniones, experiencias y valores. El fin es promover la acción, el debate y la reflexión relacionados con la ciudadanía europea y la democracia, los valores compartidos y la historia y la cultura comunes mediante la cooperación dentro de las organizaciones de la sociedad civil en Europa.

 

El tema principal de este encuentro es la situación de los jóvenes en estas zonas. Cómo se enfocan los problemas que viven los jóvenes en estas zonas rurales, cómo se afrontan y cuáles podrían ser las soluciones más viables, todas estas visiones y retos serán puestos en común en las sesiones de trabajo que tendrán lugar entre los diferentes participantes.

 

 El objetivo principal, a parte de dar a conocer nuestra zona, es la captación de esas visiones, y sacar unas conclusiones válidas para mejorar la situación de nuestros jóvenes. Y se espera que de este primer contacto puedan surgir futuros proyectos paralelos con iguales características. Estrechar lazos más duraderos con municipios europeos con el  fin de reforzar la cooperación mutua y los vínculos culturales.