José Sarrión pide la eliminación de los conciertos con la educación privada

José Sarrión, procurador de IU-Equo

El candidato de IUCyL a presidir las Cortes hizo una defensa en Ávila de la educación pública, la recuperación de servicios privatizados como los comedores escolares o el aumento del presupuesto destinado a las becas.

José Alberto Novoa recalcó el apoyo de IU Ávila a la USAL y la UNED como universidades públicas con presencia en Ávila.

 

José Sarrión, candidato de Izquierda Unida a la presidencia de las Cortes, puso sobre la mesa la apuesta por lo “público” en el ámbito educativo en una jornada en la que el candidato de IUCyL no solo celebraba un acto en el Instituto Isabel de Castilla sino en la que mantuvo encuentros con la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública así como diversas AMPAS.

 

En una campaña donde IUCyL ha mantenido reuniones con el sector de la educación, donde se posicionó en contra del “decreto 3+2 y la Ley Wert”, y tachó de “electoralista” las oposiciones convocadas por el PP, cuyo número de plazas tildó de “ridículas”, Sarrión criticó el “encarecimiento” de la educación, especialmente en los estudios universitarios, así como las políticas de recortes “que siempre redundan en las clases más desfavorecidas”.

 

A nivel de Castilla y León José Sarrión dejó clara la apuesta de la ampliación de la red educativa así como una auditoría urgente de los conciertos educativos “porque tras esa política de conciertos no está la intención de llegar donde no lo hace la pública sino que se financia un modelo de negocio” para eliminarlos progresivamente. Igualmente reclamó la supresión inmediata de la concertación con aquellos centros que “segregen el alumnado por cuestiones éticas, económicas, sociales, género… dado que vulneran la ley”. Formación del profesorado, recuperación de los servicios privatizados en la educación, como los comedores escolares, un plan de igualdad en cada centro educativo, la modificación de los horarios para poder abrir en vacaciones, fines de semana y por las tardes, generando así empleo público en el ámbito educativo, un incremento de los programas Madrugadores o Continuadores y un aumento en el presupuesto regional en el programa de becas fueron algunas de las propuestas desgranadas.

 

Izquierda Unida quiso remarcar su apoyo a la Universidad de Salamanca, “que está siendo boicoteada tanto por la UCAV como por el Partido Popular” señaló José Alberto Novoa, candidato de Izquierda Unida de Ávila a las Cortes. El PP “ha tratado de arrinconar a la universidad pública”, recordando con ello la cesión por ejemplo de un edificio público, como es el Colegio de Huérfanos Ferroviarios, a la UCAV. “Algo que tenemos denunciado, porque el PP no sólo puede ceder un edificio de esta manera sino que los impuestos que genera deben ser recaudados, controlando además las aventuras urbanísticas en forma de capillas en este espacio”.